Regulación del consumo abusivo de alcohol y consecuencias no previstas

Por Ruth Furtenbach

Un excesivo afán regulatorio puede perjudicar los mejores propósitos

En “La política como vocación”, Max Weber hace una distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, siendo esta última la que deberían seguir preferentemente los políticos. Según el célebre sociólogo alemán, la ética de la responsabilidad propugna que antes de llevar a cabo una acción, hay que considerar sus consecuencias previsibles. En cambio, la ética de la convicción se encuentra animada únicamente por la moral y los más elevados principios, sin importar las consecuencias.

Guiándonos por estos conceptos, vemos que exclusivamente por convicción y sin medir las consecuencias actuaron quienes votaron el proyecto de ley que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que aprobó el Senado días pasados, con el respaldo del Frente Amplio y el de la snacionalista Verónica Alonso. Consultada Alonso, quien no contó con la adhesión de sus correligionarios, dijo que el proyecto: "establece un marco regulatorio que va a ayudar aún más a un cambio cultural que necesitamos en nuestro país”, siendo necesario "evitar el consumo problemático y abusivo del alcohol". Para eso subrayó que debe establecerse determinado marco legal, aspirando a que el mismo ayude y sea “el camino" para lograr el cambio cultural buscado (Montevideo Portal, 2/7/2019).

Pero en busca de fines tan loables no consideraron el camino de la debacle de sectores muy importantes de la actividad económica del país como lo son la producción vitivinícola y la comercialización de bebidas alcohólicas, afectando particularmente el funcionamiento de los restaurantes, quienes ya fueron muy perjudicados por la ley Nº 19.360 que rige la tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores. En pos de mitigar un problema social que indudablemente requiere ser atendido, están afectando innumerables fuentes de trabajo que constituyen el sustento de muchos hogares, así como la tradición de quienes consumen ciertas bebidas alcohólicas en forma responsable y moderada.

El expresidente del Centro de Viticultores, Aramir Silva, dijo el año pasado en la comisión de Industria de Diputados que la ley de cero alcohol “desnucó” y “mató” al aparato productivo, aduciendo que el que bebe en forma excesiva y sin responsabilidad lo va a seguir haciendo a pesar de las prohibiciones con el riesgo de “matar a alguien”, mientras que quienes actúan con responsabilidad no pueden tomar un vaso de vino, en una reunión familiar.

Tanto Fernando Imperiale (Centro de Viticultores) como Javier Carrau (Centro de Bodegueros del Uruguay) también consideran que la ley de alcohol cero ha afectado el negocio del vino y la caída del consumo. Javier Carrau, advierte que "en el mundo civilizado, los niveles aceptados son de hasta 0,5, como en el caso de Alemania, España, Italia, Francia y Portugal. Expresa que "nosotros con el 0,3 ya estábamos a la vanguardia del mundo”. (Diario El País, 25/5/2018). Según datos del CEA- Comisariado Europeo del automóvil, el Reino Unido y Malta son los países con la tasa más alta permitida: un 0,8 mg/l.

Quienes cultivan la vid y heredaron la tradición de sus ancestros europeos afirman que el vino, más que una bebida alcohólica, es un alimento. Como señala Imperiale, los estudios demuestran que “tiene muchas propiedades, por ejemplo, es antioxidante”. Estima “que siempre con un consumo responsable, es una bebida que debe ser fomentada".

Ya Dionisos, el dios griego del vino representaba no sólo el poder embriagador del vino, sino también sus influencias sociales y benéficas. Se le consideraba como el promotor de la civilización, la longevidad y la paz, al igual que venerable patrón de la agricultura y del teatro. De acuerdo con el historiador griego Tucídides “las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid”. El vino ha venido evolucionando como parte de la vida, la cultura y la alimentación europea desde tiempos inmemoriales. En la Inglaterra Isabelina, Shakespeare observaba ya que “el buen vino es una jovial criatura, si de él se hace buen uso”, en contraposición a su consumo indebido en aquel entonces.
(https://www.wineinmoderation.eu/es/content/Historia-y-Tradicin-Del-Vino.4/)

En nuestro país, Francesc Vidiella y Pascual Harriague fueron pioneros de la viticultura a fines del siglo XIX, por sus capacidades para innovar y su voluntad de liderazgo. El desarrollo de la vitivinicultura se asocia con la diversificación productiva en el agro aportando mano de obra especializada. Más recientemente, se han desarrollado espacios productivo-cultural-paisajísticos (terroir) y promoción del turismo (enoturismo). No puede desconocerse entonces la generación de una cultura que fusiona el placer de los sentidos con el conocimiento y el consumo de vinos finos, proyectándose con fuerza en la gastronomía. Consecuentemente, el tema se torna muy relevante socialmente, a nivel de la producción, el intercambio y la cultura. (Historia de la viña y del vino en Uruguay. Tomo 3. CSIC, Udelar, Biblioteca Plural, 2013).

Todo lo cual indica que, si no evaluamos bien las consecuencias de ciertas acciones, como enseñaba Weber, en un caso como este puede ser peor el remedio que la enfermedad. Basta imaginarse, además, como impactaría un nuevo elemento que atente también contra la próxima temporada turística de verano.

Acorde con esta postura fue la oposición conformada por Senadores Colorados y Blancos con excepción de Alonso, que no acompañaron el proyecto de ley por considerar que para los vitivinicultores y bodegueros principalmente, “será un golpe muy duro”, con fines recaudatorios.

El senador nacionalista Javier García dijo que “la bancada comparte el trabajo sobre personas que tienen problemas con el consumo de alcohol” pero advirtió que este proyecto de ley es peligroso porque incluye regulaciones, burocracia, cargos y crea comisiones”. (El País 3/7/2019).

Concomitantemente se manifestó el Senador colorado Pedro Bordaberry, quien expresó en el Informativo Sarandí, que al proyecto de ley de consumo abusivo de alcohol que fue aprobado por el Senado “le faltó tiempo de discusión legislativa”, y que fue votado “bajo la reprimenda del presidente Vázquez, que hace unas semanas se enojó con la bancada de su partido porque no se aprobaba”. Criticó esta norma por ser más prohibitiva que la ley de la marihuana y se opuso a la creación de un registro y permiso requeridos para el “ofrecimiento, venta o distribución de bebidas alcohólicas”, ya que se trata de un concepto muy amplio donde “deberá aclararse si se trata de un cata, una promoción, un casamiento, una iglesia...”. Cuestionable también es la creación de la Comisión Controladora, que está integrada, entre otros, por Presidencia, Junta Nacional de Drogas, Ministerio del Interior, de Defensa, de Economía, de Trabajo, de Desarrollo Social, Prefectura, DGI, Ancap y Congreso de Intendentes, debiendo en todo caso haber un solo organismo “que controle esto en serio”, según su opinión.

El proyecto de ley aprobado en el Senado y que será puesto a consideración de la cámara de Diputados, contiene 39 artículos en siete capítulos entre los que se establecen sus disposiciones generales, el registro de vendedores, limitaciones en la venta y ofrecimiento, la regulación de la publicidad y la fiscalización, infracciones y durísimas sanciones por incumplimiento.

Bordaberry destacó al igual que García, que le parece bien que se legisle en relación a la problemática del alcohol habiendo votado incluso algún artículo. Aunque destacó como negativo que el Frente Amplio aún, reconociendo que el texto debía estudiarse más, dispusiera que lo que quedaba por corregir se hiciera en la Cámara de Diputados.

Es verdaderamente lamentable, que frente a un problema tan complejo como este, el partido del gobierno haga gala una vez más de la más absoluta falta de “ética de la Responsabilidad”.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.