Reflexiones sobre los últimos sucesos del caso Pluna

Por Gustavo Rodriguez Tabó

Ante los últimos acontecimientos del caso Pluna es lógico pensar que ello no pasara inadvertido para la opinión pública y más en un año electoral.

En relación a los recientes procesamientos por abuso de funciones del ex Ministro de economía y del ya ex Presidente del Banco República, de la lectura del auto de procesamiento se puede apreciar que esto no fue solamente darle indebidamente un aval (“el aval perfecto”) a una sociedad casi inexistente en el mundo. Se trató, sin lugar a dudas. del armado de una puesta en escena, de una parodia de remate, de un simulacro de remate. En este simulacro se hizo creer a la opinión pública que las aeronaves efectivamente se vendían y que no se iba a tener que desembolsar el dinero que hoy se está desembolsando para pagar las mismas. Una parodia para hacer creer que esto es un país de primera, donde las cosas ahora se hacen bien, en serio y con transparencia, no como antes. En las miles de fojas que integran el expediente judicial, parece ser que no quedaron dudas para el magistrado que la responsabilidad de dichos actores de gobierno fue decisiva. De nada valieron las declaraciones alegando meros errores administrativos, ni las marchas hasta Marindia.

Todo ello, sin embargo, ya es pasado y ahora deberán enfrentar los responsables el brazo largo de la Justicia.

Mucho queda por investigar y la duda que surge ahora luego de lo ocurrido, es si no fue toda la venta de Pluna al grupo Campiani una gran puesta en escena para hacer creer que se vendía la sociedad a un grupo calificado luego de una seria puja entre oferentes de diversos origen, cuando en realidad se jugaba con cartas marcadas. Se expresó en aquellas alambicadas declaraciones del Cr. Astori que se era garantía por el todo con ese 25% pues así correspondía; lo que se disimuló, claro está, que si llegaba a haber ganancia, el 75% de la misma se la llevaba Leadgate. Deberán explicar, además, por qué si existían serias dificultades para obtener información, no lo hicieron saber al órgano de control y no hicieron la denuncia correspondiente. ¿Por qué el Estado no impuso todo su peso y freno esta gran estafa? Parece ser que en la soberbia que los adorna nunca creyeron que esto les pasaría. Pero pasó y hoy ya tienen tres procesados por una cuestión que, en definitiva, era de la órbita del derecho privado. El Estado era un socio más como cualquier otro y dentro de ese margen debió moverse, en lugar de armar esa teatralización que llevó a esto que hoy nos avergüenza a todos los uruguayos. Porque en definitiva esto ha pasado acá en Uruguay, no al otro lado del mundo y nos afecta a todos. Se ha mancillado la respetabilidad del país, el buen nombre que el mismo tenia.

Pues parece ser que es el estilo que se ha dado a poner de moda en estos gobiernos de izquierda populista. Grandes puestas en escena de algo que no existe, haciendo de grandes ilusionistas a lo David Copperfield o a lo Houdini. No es nuevo de los populismos. En Argentina es moneda corriente y en Venezuela, ni hablar. Pero para nuestro país realmente es algo novedoso y habrá que estudiar seriamente este nuevo estilo de hacer política y de administrar un país.

Nos han querido hacer creer que estábamos encaminándonos hacia la construcción de un país “de primera”, pero lamentablemente no ha sido así. Hoy, abril de 2014, solo se ve un país con un sistema de salud colapsado, donde abundan las campañas para recaudar dinero para intervenciones en el exterior, y pululan las demandas civiles contra el Estado para que proporcione, a través del Fondo Nacional de Recursos, los medicamentos necesarios para curar o para prolongar la vida de las personas.

Un esquema de seguridad ciudadana también con similar fracaso. Donde “los ajustes de cuenta” son cosa de todos los días. Donde caminar por la calle se ha tornado peligroso. Educación al nivel de los países más atrasados del globo, donde lo único que interesa es cómo se reparte los espacios de poder dentro de ella y no cómo se educa. El resultado final total, un país sin valores y sin esperanza, esta es la gran fantasía del “país de primera”.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.