Noé

Por Consuelo Pérez

Cuando una crisis azota el seno de una sociedad, es cuando se vislumbra la capacidad de sus dirigentes, la fortaleza y compromiso de la población, y, en función de sus acciones, el alma de sus integrantes, ya sea en forma individual o a través de sus colectivos.

A lo largo de la historia de la Humanidad, son muchas las crisis, plagas y flagelos a los que, la misma en su totalidad o en parte, ha sido sometida. Desde los relatos bíblicos hasta nuestro mundo digitalizado, los seres humanos hemos sido víctimas de la ira de Dios, de plagas por entonces desconocidas, y de otras conocidas, pero contra las que luchar es a veces en vano.

Y es fundamentalmente en ese escenario en que el orden, la disciplina, el mutuo apoyo y sobre todo, la conducción acertada, son los parámetros que nos harán enfrentar el hecho con éxito, o no. Y en eso, es duro decirlo, nos va la vida misma.

El concepto de arca está relacionado con el de supervivencia, de selección, de apuesta dolorosa al futuro. En las actuales circunstancias, preferimos imaginar el arca como el ámbito en el que se planifica, se trasmiten directivas, se informa y se dice la verdad, aunque duela, al que lo está esperando.

Los uruguayos hemos elegido -para otra cosa claro- a un equipo que, ante la circunstancia imprevista y abrumadora, da a diario muestras de solvencia, de transparencia, y es aplaudido por la inmensa mayoría, lo que en estas circunstancias, es una de las cartas de triunfo. Porque la obediencia personal es vital para salir de esto lo menos castigados posible. Conducta personal que redunda en conducta colectiva.

Comprobamos entonces que nuestra elección fue acertada. Porque el que es bueno para una cosa, lo será también para todo lo que viene. Y pensando en lo opuesto, damos gracias por haber sido afortunados en ese sentido, y haber hecho nuestra elección a tiempo. O mejor, en este tiempo.

Como dijimos, en el arca están muchos de los mejores. Pero ciertamente otros conductores de arcas -Noé por ejemplo- debieron incluir también a todas las especies, porque entre todos hacemos este mundo. Es así que el león tiene su papel, y lo tendrá en la medida de sus capacidades el camaleón, que juró que abandonaría su esencia cambiante, al menos en esta instancia.

En este túnel que nos ha tocado recorrer, debemos decirlo, sale a luz el alma de los héroes y de los miserables. Así como aparecen los oportunistas, también los altruistas anónimos, que son los verdaderos filántropos. Pero por supuesto que lo que cuenta es el aporte a la causa, y toda actitud constructiva es aplaudida.

Por eso es que el brazo fuerte del timonel, que da a cada situación la prioridad y atención que merece, es fundamental. Como lo es la confianza y apoyo de la gente en lo actuado, que se percibe a diario, aun a conciencia de que seguramente nos esperen escenarios muy difíciles.

Por lo que se nos informa, en lo cual confiamos plenamente, percibimos que la inmensa mayoría de nuestra sociedad ha captado el mensaje, y esperamos que los rebeldes, que los hay, no arruinen con actitudes egoístas la titánica tarea.

Llegaremos al final del túnel, rogando cada uno a quien tenga como su Ser Superior, que sea con el menor daño posible.

Se dice que esta instancia cambiará al mundo, y a la sociedad de cada país en particular.

Tenemos plena confianza en que saldremos entre todos, como lo venimos haciendo, pero, francamente, y sin emitir un juicio de si eso es bueno o si es malo, difícilmente cambiemos.




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.