Miles de venezolanos buscan nueva vida en el exterior

Un informe de la agencia de Noticias Ansa da cuenta de que no sólo los jóvenes profesionales en Venezuela deciden hoy emigrar en busca de oportunidades, sino también mujeres y hombres mayores de 50 años están haciendo cada vez más sus maletas decididos a empezar desde cero en otro país.

Antonia Pérez, una abogada de 58 años, aseguró que pese a su edad tomó la decisión porque esta "cansada de pasar trabajo por una crisis que le roba hasta los sueños. La situación es tan difícil, dura y triste que no hay un solo día en que la angustia por buscar comida o el miedo de que te maten por cualquier motivo no esté presente", afirmó.

Asimismo Héctor Díaz, un ingeniero de computación de 50 años, comentó que se va en búsqueda de un futuro mejor y con la esperanza de sacar pronto también a los suyos. "Me voy porque mi país está al borde del abismo y salir de este gobierno que tiene todos los poderes secuestrados, que nos tiene pasando hambre y calamidades, va hacer muy difícil", afirmó.

El éxodo que comenzó en 1984 se acentuó con la llegada de Hugo Chávez al poder con su proyecto revolucionario de corte socialista y se profundizó en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica y social que padece este país, golpeado por una inflación que según algunos analistas locales podría llegar a 700% o más a fin de año.

La escasez de alimentos y productos básicos, además de la inseguridad -cuya tasa de homicidios al cierre de 2015 se ubicó en 90 por cada 100.000 habitantes, según la Ong Observatorio Venezolano de la violencia- empujan a que el fenómeno de migración siga en ascenso.

Para Tomás Páez, sociólogo y autor del libro "La voz de la diáspora venezolana", la situación se ha agravado y la escasez "de todo" se ha profundizado en los últimos meses. "El gobierno no ha entendido que ha devastado al país, que no hay nada que quede en pie, que destruyó el mayor de los ingresos en la historia de Venezuela y que es imposible sostener una nación a punta de hambruna, muertos y miseria", expresó.Según Páez, cerca de dos millones de venezolanos -el 7% de la población total de casi 30 millones de habitantes- están fuera del país.

"Tenemos venezolanos en más de 90 países. Ahora ¿cuánta gente quiere irse? No sé, pero hay indicadores en las colas en las embajadas, gente que quiere llevarse a sus padres porque no consiguen las medicinas", comentó.

Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Panamá, México, Chile, Argentina y Ecuador son los destinos escogidos por la creciente ola de emigrantes venezolanos, añadió, tras destacar que si el gobierno cierra la posibilidad de realizar el referendo revocatorio presidencial este año, la diáspora en consecuencia aumentará.

"Por el contrario si se logra fijar la fecha y se concreta el cambio político, eso frenaría, o reduciría de manera importante, la marcha de más venezolanos al exterior", concluyó.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.