Los muertos de Bonomi

Una vez más, el Ministro del Interior intentó explicar que la responsabilidad de la inseguridad está en cualquier otra parte menos en su gestión. Esta vez, al menos, no obtuvo un voto de confianza.

En la interpelación del Diputado Cardozo al Ministro Bonomi, éste no encontró mejor defensa para su indefendible gestión que hacer una historia de la violencia en el fútbol, registrando muertos a lo largo de la historia. Incluso aludiendo a la consigna del “cambio en paz” del primer gobierno del Dr. Sanguinetti, se permitió cuestionarlo.

Como era de esperar, esa alusión motivó a que el diputado Cardozo le dijera que carecía de autoridad moral para criticar esa política de pacificación, cuando él mismo se había beneficiado de ella, saliendo de la cárcel donde estaba, en 1985, por el asesinato de Rodolfo Leoncino, del que el 27 de enero se cumplieron 45 años. El funcionario del Penal de Punta Carretas fue entonces asesinado por la espalda mientras esperaba el ómnibus para ir a trabajar y el responsable fue el hoy Ministro. Naturalmente, no pudo responder esta verdad, como tampoco fue convincente esa contabilidad mortuoria que hizo.

Hasta ese punto llega el desparpajo y la impunidad que siente el señor Bonomi. Él cree que acusando a los demás, puede descargar su responsabilidad. Y habla de muertos cuando él asesinó.

Lamentablemente, este oportuno recuerdo ha tenido escasa repercusión en la prensa, la misma de la que se queja Bonomi, sin embargo.

En cualquier caso, el tema es que los problemas que siempre existieron en el deporte, se enfrentaron. Y nadie rehusó hacerlo. Y la Policía no se escondió, como la esconde ahora el señor Bonomi porque —dice— su presencia es “provocadora”, asumiendo así la derrota del Estado. Si el policía no es respetado y sus jefes lo mandan a esconderse, ¿qué autoridad puede haber? Su teoría es conocida: la responsabilidad la tiene todo el mundo, salvo el Ministerio. Hace años que se les viene diciendo que tomen medidas y tuvieron que pasar los disturbios conocidos para que el Presidente Vázquez reaccionara y anunciara, tarde y mal, una acción represiva.

El contexto actual de la violencia, por otra parte, es más grave que nunca y el fútbol no escapa a esa realidad. A la inversa, se contagia de ella. El tema de la droga es nuevo y sus secuelas se ven en el fútbol. Cuando en un baño de la tribuna Amsterdam, un hombre le pega un tiro a otro, no es un tema futbolístico, es otra cosa. Es el país fracturado del Frente Amplio. Es el país de Bonomi, que cuando llegó al Ministerio había 12 mil rapiñas y hoy ocurren más de 20 mil. En lugar de reconocer esa realidad, se solaza diciendo que este año pasado las rapiñas bajaron de 58 a 56... ¡por hora! Un paraíso, como se advierte.

Y miente luego, descaradamente, cuando afirma que es la primera vez que hay un descenso. Y eso es falso. Porque las rapiñas bajaron en 1988, en 1998, en 2001 y en 2003. Y el buen señor no dice que en ese 2003, saliendo apenas de la peor crisis económica, las rapiñas andaban por 6.900 al año y no en las 20.000 mil de hoy.

Una vez más, ha quedado en evidencia la falencia de un Ministro del Interior que se supone que es el responsable del orden público y la garantía de todos los ciudadanos. Él siempre está mirando al costado. Trampeando, falsificando, haciendo tortuosos razonamientos para demostrar que él nunca tiene nada que ver. Los asesinatos son “ajustes de cuentas”, lo que no importa, según él, porque esos muertos son de segunda.

Esta vez , por lo menos, no pudo obtener un voto de confianza. Algo es algo.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.