Los beneficios de promover la igualdad de género

Por Ruth Furtenbach

Existe fuerte evidencia de que la igualdad de género incide efectivamente en el crecimiento de las empresas y el desarrollo de las sociedades en general, no tratándose tan solo de una mera reivindicación de los movimientos feministas.

Se ha comprobado que las empresas que promueven la igualdad de género, son más rentables y productivas. De ahí que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), PwC (PricewaterhouseCoopers) Uruguay y ONU Mujeres, hayan promovido el programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio".

Pero más importantes aún son los resultados de estudios recientes que han revelado que fomentar el trabajo femenino fuera del hogar, también repercute directamente en la educación y en el ingreso futuro de los hijos, particularmente de las familias socioeconómicamente más vulnerables.

El National Bureau of Economic Research (NBER) publicó una investigación de Jacob Bastian y Lance Lochner sobre el efecto de un programa de incentivos fiscales a las madres que trabajan en Estados Unidos -el EITC: Earned Income Tax Credit- (Alejandro Cid- El País 14/9/2020).

Los investigadores descubrieron que el "tiempo de calidad" que destinan a sus hijos las madres que trabajan más horas fuera del hogar por recibir incentivos fiscales, no disminuye, especialmente en los hogares más pobres, ya que optan por dedicarle menos tiempo a las tareas del hogar.

Se constató que con los ingresos que perciben con su trabajo pueden reducir el tiempo que les insumen otras tareas del hogar, dedicándose específicamente a los hijos (prestándoles ayuda en el aprendizaje, llevando a cabo actividades estimulantes de su desarrollo, etc.). En definitiva, el mayor ingreso que generan las madres les permite ser más eficientes en las tareas del hogar: pueden acudir a tecnología para disminuir el tiempo que insumen las tareas del hogar y/o estar en condiciones de contratar otras personas para que se hagan cargo de esas tareas.

Entonces vemos que dedican menos tiempo a tareas del hogar y a traslados, pero destinan igual o mayor tiempo a sus hijos en acompañarlos en su aprendizaje y compartir actividades de desarrollo socioemocional. Lo cual se refleja en un impacto positivo en la educación -resultados en los tests y cantidad de años completados de estudio-, y en el empleo e ingreso futuro de los hijos.

Esto indica que la participación laboral femenina ha aumentado a lo largo del tiempo sin necesariamente afectar el tiempo dedicado a los hijos.

Otro resultado interesante es que, las madres que reciben el subsidio dedican menos tiempo en llevar a sus hijos al médico. Esto, señalan los investigadores que puede explicarse por las mejoras en la salud del niño debido a la mayor inversión de tiempo en ellos.

Al respecto, vemos por otra parte que en nuestro país las recomendaciones que realiza el documento del Banco Mundial titulado "Inclusión Social en Uruguay", destaca que el gasto social y políticas sociales progresistas desarrolladas en la última década y media, han sido insuficientes para cerrar las brechas de hogares cuyos jefes de familia son mujeres solteras, entre otros. Lo cual deja al descubierto que esta fragmentación social, "diluye los efectos" del gasto aplicado a programas sociales que deberían actualmente reformularse para solucionar esos "focos de exclusión", que se ven seriamente afectados en el ejercicio de sus derechos civiles.

En Uruguay, según datos aportados por ONU Mujeres, un hombre con educación terciaria percibe una remuneración 24% superior que una mujer con la misma educación. A su vez, las mujeres dedican más del doble de tiempo a los trabajos en el hogar que los hombres, comprometiendo la autonomía económica de las mujeres. Por lo cual, un programa de apoyo e incentivos al trabajo femenino de calidad fuera del hogar, parecería imponerse como prioritario en nuestro país.

Como ha señalado en reiteradas oportunidades nuestra candidata a la Intendencia de Montevideo, la economista Laura Raffo -quien se reconoce feminista en cuanto a la lucha por la igualdad de derechos y de acceso de la mujer a temas de salud, educación, poder económico y político- "estamos muy mal en Uruguay con este tema", destacando que confía que el nuevo gobierno lo va a atender con prioridad. A su vez que como candidata a la Intendencia se comprometió a aportar todo lo que pueda "desde el Gobierno Departamental en políticas de género y en contribuir en la seguridad de todas las mujeres".

Para abordar esos problemas dentro de la estructura municipal, nuestra candidata manifestó que propone, entre otras acciones específicas: "otorgar mayor autonomía, recursos y capacidad instalada" a la Asesoría sobre Igualdad; impartir "cursos de igualdad de género" a los funcionarios públicos de la Intendencia de Montevideo y la inclusión de mujeres "en cargos de liderazgo".




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.