Los Animales no Votan...

Por Consuelo Pérez

El Zoológico de Villa Dolores, gestionado por la Intendencia de Montevideo (IM) está cerrado al público hace más de tres años, a pesar de haberse anunciado planes de reforma en cuatro oportunidades en ese período.

Es que desde fines de la administración de Ana Olivera, la Intendencia de Montevideo ha anunciado diferentes alternativas, ninguna concretada, para remodelar el zoológico.

Se hicieron algunas obras con ese fin durante la administración de Olivera, luego se detuvieron, luego se anunció en 2016 que no habría más zoológico en Villa Dolores, y luego se volvió a cambiar de idea, al no conseguirse los recursos a través del Fondo Capital para transformar el predio en un parque.

Es así que con la llegada de Daniel Martínez, el proyecto de reforma se detuvo, fue reestudiado y finalmente decidieron continuarlo.

En esa dirección, es que para 2019 Montevideo volverá a tener en ese sitio un zoológico –según manifestó Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo– pues afirmó que están aprobados los $ 200 millones (US$ 6,9 millones) destinados a todo el predio, y que estarán disponibles a partir de 2018. Se destinarían US$ 2,8 millones para el zoológico, y el resto es para el Planetario y el “Parque de la Amistad”.

Desde su cierre, la Intendencia de Montevideo afirma que se tendrá un zoológico renovado, se habló de construir un “zoológico virtual” y hasta aventuró construir, como se dijo, un parque sin animales, pero no se avanzó en ninguna de las direcciones, y el estancamiento de la gestión involucra ahora muchas áreas.

Es que el zoológico, aún cerrado, le cuesta a la IM $ 10,8 millones por año, pues hay que pagar los sueldos de los 54 empleados que se mantienen allí, y cuidar y alimentar a los animales.

Para evaluar la situación general, un grupo de concejales realizó una visita de tres horas el pasado 25 de julio al cerrado paseo, y según el informe resultante, las modificaciones que efectuó la Intendencia en el predio han sido "mínimas" y en algunos casos "inconvenientes". Se constataron obras que se iniciaron y no han sido finalizadas, así como cartelerías, jaulas y cableado eléctrico "destrozado". Por supuesto que los lugares otrora de uso público, tales como servicios higiénicos y espacios de uso común, han caído en el abandono que la desidia supone.

Además, un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Centro Comunal 5 revela que los animales del zoológico de Villa Dolores están en un estado de soledad y estrés alarmantes, independientemente de su estado de alimentación. Reclaman que sean trasladados, pues además, contrariamente a lo anunciado en su momento, siguen recluidos muchos de ellos en sectores pequeños, sin contacto con otros de su especie.

Gabriela Iribar, veterinaria y concejal que participó de la visita mencionada, afirmó que los 400 animales que están en el zoológico quedaron "rehenes" de un problema de gestión, y aconseja y exige su traslado al Parque Lecocq.

Pero en contradicción con lo sugerido, el zoológico, aún cerrado, sigue recibiendo animales por decomisos determinados por la Justicia. Es así que en este año llegaron 120 en esas condiciones.
Como puede apreciarse, las idas y venidas han sido el común denominador. Zoológico sí, zoológico no, con animales, sin animales, jaulas chicas, jaulas grandes, qué jaula se va, qué animal se queda, dónde se va a instalar un aviario seis veces mayor al de Temaikén –el parque argentino que tiene más de 500 especies– y una gran cantidad de preguntas sin respuesta es la constante mientras los olvidados animales sobreviven. Alimentados, pero en condiciones inaceptables hace más de tres años. Tres años de inoperancia, palabras vacías y promesas no cumplidas.

Seguramente recuerde el amable lector los conceptos y situaciones que afloraban en “El Planeta de los Simios”.

No existe buena gestión sin inteligencia, y la supuesta inteligencia, cuando no se trasunta en gestión –de municipios hablamos– puede generar situaciones con seres trepados a los árboles y a los puentes, como en la película mencionada...

Claro, tengamos también en cuenta que en ese caso –de ciencia ficción (?)– la inteligencia de algunos simios superaba a la de algunos humanos...



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.