La otra cara de la lucha por la seguridad: inauguran aulas para cursos a 420 presos

El Ministerio de Interior puso en marcha dos acciones clave para intensificar los cursos de aprendizaje de los reclusos, lo que se considera imprescindible para su rehabilitación.

A poco de asumir sus nuevas autoridades, el Ministerio de Interior puso en marcha la instalación de nuevas aulas para los reclusos y la posibilidad de que realicen más deporte.

Por un lado, las autoridades del Ministerio del Interior comenzaron a aplicar el Plan de Dignidad Carcelaria 2020 - 2025, que presentó el ministro Jorge Larrañaga en el Parlamento reciente. El Plan contiene 12 medidas para tratar de modificar la vida de los presos. 

Este lunes en la Unidad N.º 4 (exComcar), la cárcel más poblada del país, se presentaron 12 aulas construidas por una cuadrilla de 24 internos. Allí 420 presos podrán acceder a educación primaria, secundaria y cursos de educación no formal.

Por aparte, el Ministerio y la Secretaría Nacional del Deporte firmaron un convenio por el que las personas privadas de libertad realizarán deportes y también trabajarán en el mantenimiento de las plazas de deportes del interior de Uruguay. Para ello, recibirán cursos de albañilería, herrería, carpintería o electricidad, acción por la que tendrán un oficio al momento de dejar el sistema carcelario para procurar reinsertarse socialmente.

En ese sentido, el ministerio informó que en todas las cárceles del país estudian 3.880 personas, al tiempo que se anotaron para los cursos de primaria, secundaria y universidad 5.387 presos.

Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dijo que "si una persona no se prepara culturalmente con la enseñanza, después cuando recupere su libertad va a ser difícil la reinserción en la sociedad".

También envió un mensaje "a los internos" al señalar: "Nosotros le abrimos la puerta a ustedes, del trabajo así como de tratarlos como seres humanos, que corresponde. Acá no hay ninguna discriminación. Ustedes son uno más. Queremos tratarlos como corresponde. Ustedes solamente están privados de libertad. Les pido de corazón que aprovechen las oportunidades que le estamos dando".

Respecto a otra de las obras del Plan de Dignidad Carcelaria, como la reparación del "100% de las plazas que se encuentran destruidas", Mendoza indicó que no puede ser que haya módulos que "no tengan las condiciones mínimas", y agregó que para ir a clases el recluso "tiene que comer bien y dormir en un lugar digno de un ser humano".




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.