La competencia fortalece a las empresas públicas

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, concedió un reportaje a Búsqueda en el que se refiere a algunos aspectos alentadores sobre la recuperación económica, aunque enumeró las trabas existentes. Al ser consultado por las reformas, anunció una serie de desregulaciones y sostuvo que "la privatización de las empresas públicas nunca fue un punto central", sino su apertura a la competencia. Reproducimos los párrafos concretos de esa nota que se vinculan al punto desarrollado en el editorial.

-¿Qué otra reforma priorizaría, además de esas dos que ya están sobre la mesa?

Tantas! (se ríe). La otra, no sé si vamos a llegar en el presupuesto, son pequeñas regulaciones que entorpecen la actividad privada. Ahí hay que hacer un relevamiento general para destrabar. A veces parecen tontas, pero no son tan tontas.

-¿Por ejemplo?

-Trabas en el proceso de importación y exportación. Reformas en el puerto y volver a tener un plan maestro del puerto; lo estamos hablando con el ministro Heber y el presidente de la ANP. No precisamos tenerlo ya, pero sí precisamos un plan maestro. Hay que tener un puerto con muelles especializados.

-¿Habla de abrir la cancha a más operadores portuarios?

-No me animo a decir cómo va a funcionar, lo que sí digo es que precisamos abrir espacios especializados. Es muy caro entrar y salir, los muelles especializados abaratan las cosas. Y eso que parece tonto no es tonto, porque cuando los costos bajan la actividad florece.

-No llegan a incluir esto en el Presupuesto. ¿Son reformas que irían en proyectos aparte?

-Puede no ser ley; para un plan maestro no se precisa.

En el proyecto de urgente consideración se rompe el monopolio del Internet, esa es una reforma estructural bien importante.

-Los critican porque, dicen, se debilita a Antel.

-No creo que la competencia debilite a nadie. La competencia fortalece a todo el mundo. Quedó demostrado que quienes compitieron mejoraron y se tuvieron que profesionalizar. Y la verdad, funcionaron. Porque en Uruguay tenemos una cosa que ha pasado históricamente y quizás esté en la raíz de que la privatización de las empresas públicas nunca fue un punto central, lo central fue la competencia. Las empresas públicas uruguayas nunca fueron el desiderátum de la eficiencia; estando en monopolio eran bastante deficientes, pero no eran el desastre como en otros lados, y tampoco era que no brindaban razonablemente los servicios. De hecho, UTE tenía un buen servicio siendo un monopolio total. No era el mejor, pero era bueno. Y en la generación no era malo. Hoy tiene el monopolio de hecho de transmisión y quizás de distribución minorista pero no de derecho. Ahora, no es que sea malo, había mejorado. 

 




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.