¡FA! Parece que fue ayer...

Por Consuelo Pérez

El Frente Amplio hace programas para 2020 como si nunca hubiera gobernado.

Ricardo Ehrlich, en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, presentó recientemente la propuesta de las “Bases Programáticas de Gobierno para el período 2020-2025”, para su análisis y discusión en la llamada “Fuerza Política” con vistas a su consideración en el Congreso de diciembre próximo de la misma.

Por supuesto que el tema es un asunto que atañe a quienes profesan esa fe, pero no pudimos dejar de asombrarnos cuando desprevenidamente hojeamos el extenso documento, que llevaría muchas horas leer apresuradamente.

En estos días en que los acontecimientos transcurren con una vorágine impensada décadas atrás, no sólo por los cambios tecnológicos, sino por la movilidad social en todos sus aspectos, es admirable apreciar cómo el mencionado documento perfectamente podría haber sido escrito cuarenta años antes por la misma “fuerza política”, y no lo decimos por premonitorio, sino porque dice casi lo mismo que en ese entonces. Con el aditamento de estar sus responsables (sic) en el tercer periodo de gobierno consecutivo.

Dice por ejemplo que “es estratégica la implementación de políticas específicas dirigidas a la infancia y la adolescencia que brinden protección y oportunidades sociales”, cuando el número de adolescentes desocupados hoy –los ni ni– llenaría más de una vez el Estadio Centenario.

Dice por ahí que “La creciente exclusión a nivel global de millones de personas de un bienestar mínimo, los recortes de derechos en sociedades con sistemas democráticos de larga data, la abrumadora concentración de la riqueza mundial en pocas manos, la influencia de este poder económico en las principales decisiones, la creciente apatía social y política de las poblaciones en amplios espacios del planeta, ponen en cuestión los fundamentos actuales de la democracia”. Sencillamente fantástico: descubrir hoy algo que escuchábamos en los sesenta, y que se supone empezaron a resolver, y resolvieron, desde el primer día de la asunción al poder!

Es otro indeseado e inquietante viaje a los sesenta la afirmación “La Defensa Nacional se debe basar en la concepción y en los valores artiguistas de la autoridad emanada del pueblo, lo que nos debe impulsar a elaborar una nueva doctrina en materia de Defensa Nacional, que destierre definitivamente, la Doctrina de Seguridad Nacional importada, cuya esencia era buscar al enemigo en el interior de sus pueblos, para defender los intereses imperiales y de las oligarquías locales”.

Habiendo fracasado rotundamente la promesa electoral de Vázquez con relación a abatir en su mandato la criminalidad y violencia, las que se han multiplicado, propone sin empacho la “Reducción de los niveles de violencia en la sociedad, creando en la órbita del Poder Ejecutivo un espacio institucional capaz de desarrollar políticas públicas destinadas a reducir la violencia, aumentando los niveles de convivencia”, sin advertir ni asumir dicho fracaso.

Por supuesto que, ignorando la voluntad popular ya expresada, insiste en que “Se propone priorizar la instrumentación del voto de los uruguayos desde el exterior con vistas a que se ejercite la misma para el período de elecciones a iniciarse en 2024”.

Demás está decir que se promete -otra vez- priorizar la educación, la construcción de viviendas, la salud. Pero repetimos, no es nuestro interés transitar por un documento ajeno a nuestras convicciones, sino recomendarlo al amable lector como una obra maestra de la literatura atemporal, que no se deja influenciar por una realidad que lo desacredita -lo que lo hace parecer erróneo en su fecha- como si no se hubiese tenido oportunidad, en tres periodos, de avanzar en su reiterada propuesta, a esta altura digna de un Ray Bradbury.

Pero algo es cierto, es más fácil engañar a alguien, que demostrarle que ha sido engañado.



La demonización con carita de Topo Gigio
La enfermedad del Presidente
Identidad
Julio María Sanguinetti
La cosecha de Bonomi
Hierro sostuvo que es imprescindible un acuerdo nacional sobre consumo de drogas y narcotráfico
Los negros libres y los zambos de igual clase...
Luis Hierro López
Argentina y nosotros
A pedido de Murro, la Policía desalojó a Adeom de la IMM
La recuperación de la producción lechera
Tomás Laguna
Exdirector municipal asegura que hay camiones de limpieza “de sobra”
Jerarcas con miedo
Julio Aguiar Carrasco
El deporte como herramienta para la educación y prevención
Ruth Furtenbach
Grandotes jugando al millonario
Jorge Ciasullo
El lunes 26, Talvi y Sanguinetti en Canelones
La tradición y la renovación unidas
Marcela Pérez Pascual
Entre fuego cruzado... Uruguay
Eduardo Pacífico
Primera Infancia, prioridad uno
Fátima Barrutta
El acuerdo Mercosur-UE enfrenta dos serias dificultades
Alvaro Valverde Urrutia
Alberto Fernández niega que Argentina pueda caer en default
Venezuela, S.A.
La lucha por Hong Kong
El barco de la vergüenza
El Batllismo y la previsión social (II)
Miguel Lagrotta
“Testigos de la Virtú colorada”
Francisco Berchesi
Las mujeres batllistas
Susana Loedel Soca
Frases Célebres 776
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.