En la cumbre del Mercosur se reiteraron las diferencias

Por Alvaro Valverde Urrutia

La Cumbre de Mercosur "online" reitero las discrepancias que dividen a Brasil. Paraguay y Uruguay con Argentina, relativas a las posiciones sobre la profundización del proceso de integración, la inserción en el comercio global a través de la negociación de acuerdos de libre comercio y la rebaja del Arancel Externo Común; así como diferencias políticas-ideológicas. Esta distancia entre los socios ubica al gobierno argentino socialista en una posición aislada que se profundiza; mientras Brasil, Paraguay y Uruguay lo obligan a que finalice con las indefiniciones.

Argentina no puede seguir reticente a mantenerse "stand by en el esquema y que no se produzcan los cambios que pretenden los otros tres socios. Pareciera, que el nudo gordiano para el gobierno de los Fernández es si comienza a practicar una política comercial de apertura o si queda encerrado en su proteccionismo y en solitario, cada vez tiene menos margen para seguir intentando que todo permanezca inerte en el Mercosur.

Por ello, los tres socios expusieron sus propuestas para recomponer sus economías post pandemia orientadas a fortalecer el Mercosur, con el objeto de una mejor inserción en el comercio internacional mediante el acceso a nuevos mercados para los bienes y servicios y atraer inversiones. Mientras, Argentina continúo a la defensiva y protegiendo su sistema autárquico, si bien los otros socios reconocen que para algunos sectores industriales claves de ese país se pueden establecer excepciones en la reducción del AEC.

Brasil, Paraguay y Uruguay reiteraron y marcaron distancia con Argentina sobre su firme interés en acelerar la mayor cantidad de acuerdos de libre comercio de las negociaciones en curso; así como la reducción del AEC. Lo cual significa la apertura del comercio del Mercosur hacia el comercio global.

Esa distancia con Argentina volvió a quedar de manifiesto porque el presidente Fernández no acompaño esos planteos y, sostuvo que no era el momento para abrir el Mercosur a las importaciones de terceros países, ya que eso afectaría sus planes post pandemia.

Como hemos sostenido desde un primer momento, al gobierno argentino el Covid-19 le vino como anillo al dedo, es decir, le sirvió como pretexto para mantener el impasse sobre las definiciones que le reclaman los otros socios sobre la apertura comercial, la flexibilización comercial y la baja del AEC. En consecuencia, los Fernández no tienen el mínimo interés en ninguna postura aperturista, no es un problema que surgió por la pandemia, viene desde mucho antes.

Pero, se dará un punto en el cual al gobierno de los Fernández se le hará insostenible continuar con ese "stand by" para que el Mercosur se mantenga sin cambios, sin apertura al mundo. Para Argentina la decisión fundamental será si acompaña a Brasil, Paraguay y Uruguay o queda separada.

Esta es una apuesta muy arriesgada que hace el gobierno argentino, si bien existen dudas sobre cómo se podrá encaminar el Mercosur en el escenario internacional post pandemia y, al mismo tiempo, el Mercosur no es el previo al Covid-19, en particular, por la situación macroeconómica de sus miembros, la recesión de la economía y el proteccionismo en el comercio internacional, pareciera que esos aspectos respondieran a algunas de las actuales posturas que sostiene el gobierno argentino.

Por consiguiente, esta apertura que persiguen los otros socios que es rechazada por el presidente Fernández, le estaría eludiendo como resultado de la pandemia, mayores conflictos con sus socios, aunque sea por un determinado tiempo.

El presidente Lacalle Pou que asumió para Uruguay la presidencia pro tempore (PPT) del esquema, sostuvo en la Cumbre que "El Mercosur tiene el deber de terminar lo que ha empezado y pretende que en su PPT se pueda suscribir el acuerdo con la Unión Europea y EFTA; así como acelerar las negociaciones con Corea del Sur.

También, Lacalle hizo un llamado al sinceramiento de las posiciones de los socios para impedir involucrarse en negociaciones que pueden sufrir el riesgo de quedar interrumpidas afectando la credibilidad del Mercosur.

Estas palabras de Lacalle parecieron apuntar al gobierno argentino por su postura de rechazo a la apertura comercial y rebaja arancelaria o la no conformidad con las concesiones alcanzadas en el acuerdo con la UE.

Con anterioridad Fernández expresaba que la intención es "no avanzar en acuerdos que no estemos realmente dispuestos a terminar". Mientras, el canciller Solá intentó bajar el tono a la controversia, señalando que Argentina no está "en condiciones de acelerar convenios con países que han logrado un nivel tecnológico en la industria superior".

También, Fernández refirió a "posicionamientos ideológicos en este mundo de tensión", lo que generó rispideces. En materia política-ideológica y económica Fernández marcó diferencias con su posición proteccionista, enfrentada a las posiciones liberales de los otros tres socios.

Fernández se refiere a la experiencia de integración regional para "reconstruir la unidad latinoamericana", no solo desde lo político, sino desde el necesario aprovechamiento integral de las economías. Asimismo, la referencia de nuevo a la "Patria grande" responde a la denominada década progresista del chavismo-bolivariano en la región.

Un capítulo especial merece la actitud del presidente argentino, Fernández de retirarse (salió del zoom) de la videocumbre cuando iba a comenzar la intervención de la presidente interina de Bolivia, Añez, para expresar su rechazo por entender que Bolivia es un gobierno de facto.

Esto ha sido catalogado como un desaire y desplante cuando se retiró de la sesión, luego de que finalizara la intervención del presidente Lacalle Pou. Por consiguiente, no participó más de la Cumbre; así como tampoco intercambio palabra alguna con Bolsonaro.

La cancillería negó lo que se ha denominado el "portazo virtual" de Fernández a la presidenta Añez, cuando emitió un comunicado que pretende aclarar, pero no hizo más que oscurecer.

En el mismo se señala que Fernández, no le dio un "portazo virtual" a su par de Bolivia, Añez, sino que se retiró de la cumbre después de la intervención de Lacalle Pou y no estuvo presente en las intervenciones de la presidenta Añez ni de los presidentes de Chile y Colombia. Tampoco, estuvo presente durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura. No aclare,¡¡¡que oscurece!!!




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.