Empresas compañeras y descontrol ambiental en las administraciones frenteamplistas

El pasado jueves 9 de mayo, el diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso, interpeló a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y al Presidente de OSE, Milton Machado, por “el riesgo sanitario de los recursos hídricos, el consumo de agua y los análisis de los procesos de potabilización”.

Como sucede desde que gobierna el Frente Amplio, la interpelación no tuvo consecuencias para las autoridades oficialistas debido al respaldado otorgado por las mayorías parlamentarias de su partido. No obstante, Cardoso logró desenmascarar graves problemas en la gestión de los recursos y sus concomitantes perjuicios para la población uruguaya.

El legislador del sector Batllistas comenzó su alocución haciendo referencia a la interpelación que, en el año 2015, realizó a las mismas autoridades. En dicha oportunidad, recordó Cardoso, la Ministro aseguró que las condiciones de potabilidad del agua en el Departamento de Maldonado eran óptimas, pero —meses después— el ex Director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de dicho Departamento, el actual Diputado del MPP Ricardo Alcorta, aseguraba que Maldonado tenía problemas con el agua potable debido a que “OSE utiliza los recursos que obtiene en el departamento para tapar sus agujeros en el resto del país”.

Tras dejar en evidencia las contradicciones internas de la coalición de gobierno y anticipar la conducta de la Arq. de León —que al igual que en el año 2015 no respondió a ninguna de las interrogantes del legislador—, Cardoso tomó como referencia para su intervención la recientemente aprobada Ley N° 19.267 (2014). De acuerdo a dicha normativa, Uruguay adhiere al Convenio de Minamata y se compromete a proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Sin embargo, advirtió el diputado colorado, “OSE continúa siendo la principal responsable de las liberaciones de mercurio que se generan en nuestro país”. Pese a que el gobierno se apresuró a prohibir la importación y circulación de lámparas y termómetros que representaban en total 63 kilos de mercurio, aseguró Cardoso, continúa permitiendo que Efice, una empresa monopólica que produce el cloro que es utilizado por OSE para la potabilización del agua, importe anualmente entre 2.200 y 3.600 kilos de mercurio que es utilizado en su proceso industrial de producción.

En el año 2008, recordó Cardoso, el Presidente Tabaré Vázquez y la actual precandidata presidencial por el MPP Carolina Cosse —en ese entonces titular de Industria— habían anunciado junto a las autoridades de Efice un megaproyecto de reconversión para que esta empresa dejará de utilizar contaminantes en el proceso de producción del cloro utilizado por OSE.

Pese a que luego de una década de realizado el anuncio “no hay nada más que una maqueta”, aseguró Cardoso, “Las principales autoridades del gobierno nacional anunciaron con bombos y platillos una planta industrial que se ubicará en los humedales del Santa Lucía, un lugar que la Dinama mandó aislar de cualquier contacto con humanos por contaminación con mercurio. ¡Sí: en ese mismo lugar! Les confieso que para mí fue toda una sorpresa esta investigación. Yo no sabía que había un Chernóbil uruguayo”.

El uso de mercurio por parte de Efice y el hecho de haber generado el “Chernóbil uruguayo”, como lo definió Cardoso, no es lo más grave. Según surge de la evidencia presentada por el Diputado Colorado, Efice vende el cloro gas licuado a OSE a US$ 2.000 la tonelada, pero exporta el mismo producto a Brasil a US$ 66 la tonelada. En palabras de Cardoso, “OSE le compra la tonelada a US$ 2.000, con el dinero de todos los uruguayos, y esa misma industria vende el mismo producto a Brasil a US$ 66 la tonelada. Es inexplicable. Esto es una garantía, no tiene otro calificativo, OSE le compra a un privado para que siga contaminando y poniendo a la población en peligro durante todo ese tiempo”. 

Como si fuese poco, Cardoso agrega dos elementos adicionales a la dudosa relación que ha mantenido Efice con las administraciones frenteamplistas. Por un lado, presenta pruebas de que, ante la presencia de competencia en la venta de hipoclorito, Efice altera sus precios hasta que la amenaza de competencia desaparece y los precios vuelven a subir: “Es inadmisible que, con diferencia de algunos años, el mismo proveedor cobre a $ 13 el litro de hipoclorito, que cuando hay amenaza de competencia, lo baje a $ 6, que lo vuelva a subir cuando desaparece esa amenaza y que cuando vuelve a aparecer la amenaza, lo cobre a $ 1,5, años después de haberlo cobrado a $ 13”.

Por otra parte, el diputado aseguró que hace poco más de un año, cuando una nueva empresa, que comenzó a fabricar cloro sin usar mercurio, quiso presentarse a una licitación de la OSE, se encontró con que en los pliegos se exigía al oferente cumplir, como condición excluyente, con haber suministrado cloro a plantas potabilizadoras nacionales por al menos cinco años: “Es una condición excluyente y discriminatoria, por decir algo suave. Cuando se hace el llamado y surge alguien que produce otra cosa, se puede presentar, pero entonces se le exige un mínimo de cinco años de antigüedad habiendo prestado el servicio: ¡creo que eso es más que hacer un llamado con nombre y apellido!”

En definitiva, las pruebas presentadas por el diputado Cardoso y la falta de respuestas de las autoridades de gobierno, respaldadas por las mayorías parlamentarias de su partido, dejan en evidencia que por encima de las preocupaciones ambientales se encuentran los intereses de las empresas compañeras.



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