El sector lácteo y la ceguera sindical

Por Jorge Ciasullo

Desde los años 80, las empresas exitosas en el mundo han sido aquellas que trabajadores y directores, han desarrollado relaciones laborales con el objetivo del bien común de la empresa: mejorar en todos los aspectos. Ejemplo de ello, fueron y son las empresas japonesas de automóviles cuyo éxito, no se debe al llamado factor “duro” (tecnología) sino al “blando” (organización del trabajo y relaciones laborales), orientado al resultado productivo de la planta. Algo que el sindicalismo nacional no es capaz de percibir.

Desde principios del mes de julio pasado, se arrastra un conflicto en la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) que arriesga la propia existencia de la principal industria láctea del Uruguay.

Un poco de historia

A partir de 1910, surgen en el país las primeras pasteurizadoras de leche que, junto con los abastecedores o distribuidores, fueron conformando una “agroindustria lechera”, orientada, en principio, exclusivamente a la capital. En 1913 se procesaban 70.000 litros diarios provenientes de 170 tambos urbanos y 1300 rurales.

Entre esos “tambos urbanos“, quien esto escribe, recuerda un tambo en los años 50 en la calle Solano García a pocos metros de Bulevar Artigas (Punta Carretas).

Con una visión futurista, se contemplaba en el programa batllista, la regulación y ordenamiento de las industrias lácteas para aumentar la oferta, no sólo interna sino en la búsqueda de mercados de exportación, creándose en diciembre de 1935 Conaprole (Ley 9.526).

En su primer año de actividad (1937), Conaprole procesa 146.000 litros diarios para consumo y 26.000 litros diarios para industrialización. En 1936 las llamadas Usina 1 y 2 (privadas y luego expropiadas), habían producido 50.000 y 45.000 litros respectivamente

En 1944, el consumo en Montevideo fue de 94 millones de litros anuales, de los cuales 78 millones provenían de Conaprole. El precio de litro de leche al público era de $12, percibiendo el productor $ 6 (el 50%).

Situación actual en cuanto a productividad

En 2017, el sector lácteo procesa 2.000 millones de litros anuales, de ellos, Conaprole procesa 1.400 millones de litros anuales, es decir 4 millones de litros diarios. El productor recibe $9,60 por litro remitido. Se vende al público según el tipo: Fresca $23; Ultra Pasteurizada 32 y Larga Vida $ 44. En ningún caso alcanza a percibir el productor el 50% del precio de venta al público de años atrás.

El 70% de la producción total de la Industria láctea, se destina a la exportación. Uruguay ocupa el 7º lugar entre los países productores de lácteos y derivados. Conaprole lidera la exportación con un monto total en 2017 de U$S 860 millones, lo que significó el 7% del total de las exportaciones, por detrás de la Carne Bovina 17% , Celulosa 15% y Soja 13%.
Señales que se debieron tener en cuenta:

a) Precios
La baja sostenida de los precios internacionales, factores climáticos y altos costos internos, llevaron a que en los últimos 4 años se liquidaran en Uruguay 500 establecimientos (tambos), perdiéndose desde el 2015 a la fecha 700 puestos de trabajo. Todos estos factores derivaron en el endeudamiento del sector que, según ha declarado la Asociación Nacional de Productores de Leche, (ANPL), supera el valor de todas las vacas lecheras.

Esa situación, llevó a que en 2015 se retirara la multinacional estadounidense Schreider Foods (San José) que desde el año 2010 se dedicaba a la producción de quesos, suero en polvo y caseína de cuajo. En el mismo año cerró Ecolat en Colonia Suiza (Grupo Peruano Gloria)

b) Inacción del gobierno
El sector lácteo exportador del Uruguay, compite con países donde los costos de producción por un lado y el rendimiento por otro, son siempre favorables a la industria, sumado a que mercados como el de Brasil, pasó de ser importador de nuestros productos a ser competidor.

Más allá de los acuerdos comerciales, que nuestros competidores han logrado, mientras Uruguay veía y ve pasar trenes, todos las administraciones-salvo la uruguaya- han contemplado con subsidios encubiertos o no al productor agropecuario.

En el sector lácteo por ejemplo: en Europa, el IVA es de 8% - Uruguay 22%. Préstamos bancarios al productor al 2,5% de interés anual –Uruguay 6,1%. Plazo: Europa 5 años de gracia y 15 años para amortizar el préstamo. Uruguay: no hay años de gracia y se otorgan 5 años para amortizar el préstamo.

c) El sindicato de Conaprole
Nadie puede negar que los empleados de Conaprole han obtenido, a través de los años, enormes ventajas comparativas con otros trabajadores. La gremial de remitentes ha señalado que el salario promedio es de $ 57.000- sin incluir sueldos gerenciales- aguinaldo y medio; 6 horas 50 minutos de trabajo y otros beneficios. Mientras, según la misma gremial, de los 1.800 socios cooperativistas, 1.000 son pequeños productores, de ellos 350 “matriculados” (remitentes) han dejado de remitir y el resto percibe $31.000 mensuales, de los cuales muchas veces hay que descontar energía eléctrica y otros costos.

Sin embargo y por fuera de los Consejos de Salarios, el sindicato de los empleados de Conaprole reclama aumento del personal con beneficio de la antigüedad y aumento del monto pagado por ese concepto-la empresa sostiene que paga 10 veces más que otras similares- revisión de regímenes y categorías de trabajo y 4 litros de leche diarios por cada trabajador. Reclamaciones que el sindicato ha anunciado continuarán en los próximos tres meses (1 reclamo por mes), mientras la cooperativa sostiene imposible de atender, por la sencilla razón que cada remitente recibiría menos dinero por litro remitido, lo que es imposible de sostener Ello ha llevado al “trabajo a reglamento”, que implica la no realización de horas extra, derivada del ausentismo que alcanza e 15% y a veces más, que impacta directamente en la imposibilidad de elaborar productos de mayor beneficio para la empresa , como son los quesos y derivar ese "excedente" a producir leche en polvo de menor costo, que, obviamente, en un régimen cooperativo, se refleja en lo que percibirá cada productor. Esta situación, significa la pérdida de U$S 1 millón diarios, con otro agravante, el que llegará un momento en que la empresa no tenga capacidad de almacenamiento, y los productores, que deben seguir ordeñando, deban tirar el producto, un disparate por donde se le mire.

La irracionalidad de las exigencias del sindicato de Conaprole, se arrastra desde hace años, baste recordar el caso del robo perpetrado por un obrero, probado por filmaciones, donde el sindicato no aceptó su despido, o más recientemente, el oponerse a que realizara tareas de cadete el suplente de un chofer.

Sin embargo, el sindicato sigue con sus reclamaciones, consientes que pueden llevar al colapso de la empresa.

Como reflexión final en cuanto a eficiencia industrial, un operario del sector en Nueva Zelanda produce el doble de litros de leche diarios que un operario de Conaprole.

¿No será hora de ir a la revisión, fundamentalmente por parte del sindicato, de las relaciones laborales, orientadas, tomando el ejemplo que citamos al principio, de las automotoras japonesas, al resultado productivo y al bienestar de los empleados? A la vez que recordar la justificación de los empresarios cuando el cierre y retiro de los inversionistas de Ecolat: “Se rompió la cadena de mando y la confianza”.

Lo otro. es el riesgo del colapso definitivo, que afectará a 20.000 personas vinculadas al trabajo lechero.

¿Grave no?



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.