El gasto público crece en forma sostenida

La mitad del incremento observado en 2019 responde a la suba en remuneraciones, que en términos reales crecieron 3,8%. Las pasividades tienen una importante incidencia.

En su análisis semanal en el suplemento Economía y Mercado de El País, los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin advierten que el resultado global de las cuentas públicas comienza a deteriorarse a partir del año 2012, ubicándose en niveles similares a los que mostró en la crisis de principios de siglo.

En ese período, los egresos totales se incrementaron en 5.6 puntos del PIB en tanto el déficit se deterioró en 3.8 puntos. Se desprende que los gastos subieron a un ritmo superior a los ingresos, cuya velocidad de aumento fue la mitad de la de los primeros, tal cual se muestra en el gráfico que aparece en la parte media.

Al analizar la evolución del gasto que comprueba que aumentó en todos los rubros. En términos absolutos el incremento más importante es el que registraron las pasividades, que globalmente subieron en 1.7 puntos del PIB. La mayor parte de este aumento corresponde al BPS, aumento del que se puede decir que en parte responde a una realidad demográfica, pero también a decisiones de política.

Concretamente, las modificaciones introducidas al sistema en el año 2008 impulsaron el gasto en pasividades al alza a través de la flexibilización en las condiciones de acceso, fundamentalmente por la posibilidad de obtenerla a través de testigos (que había sido eliminado en la reforma de 1995) y el fuerte incremento que experimentaron las pasividades mínimas en estos años.

Indican los expertos que otro rubro que experimentó un aumento relevante es el de las transferencias al Fonasa, que aumentaron en 1,6 puntos del PIB en el período. La introducción del Sistema Nacional Integrado de Salud en el año 2008 significó un cambio fundamental en el funcionamiento de la salud, que gradualmente fue otorgando cobertura a la población que hasta el momento (trabajadores registrados) no lo estaba. Ello implicó un aumento del gasto en los últimos años. La nueva noticia es que en 2018 se culminó la transición y toda la población ya está incorporada, por lo que el gasto debido a este concepto ya no crece en términos relativos.

Otra partida que aumentó son los gastos no personales qué, en términos reales, crecieron 3,4%. En orden de magnitud aportan un tercio del incremento del gasto total. Este tipo de gasto es más flexible y hay capacidad de ajustarlos.




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.