El déficit de Ancap se debe a la mala gestión

Los costos operativos de Ancap desde 2008 a 2014, es decir durante la gestión de Raúl Sendic, tuvieron un "peso importante" en el crecimiento del endeudamiento del ente, que en los últimos cuatro años supera los US$ 600 millones, informó el ministro de Economía, Danilo Astori, a la comisión investigadora del Senado.

El Ministro ya había afirmado a la prensa, con anterioridad a su comparecencia ante la Comisión, que Ancap no había coordinado su gestión con las autoridades económicas, que se endeudó excesivamente en dólares y que no había tenido un comportamiento financiero ordenado. También había dicho que él no hubiera tomado muchas de las decisiones impulsadas por el anterior directorio, como invertir en obras que no generan resultados económicos, comprar biocombustibles a Alur a un precio muy superior al del mercado o no contar con los servicios de un gerente financiero.

Astori confirmó ante la Comisión Investigadora esos puntos de vista y agregó que el aumento del precio de los combustibles no es el gran responsable del déficit, sino más bien otros gastos que, para la oposición, "los directores del ente ocultaron" a Economía. Astori explicó que los costos del tipo de cambio y el precio del barril fueron tomados en cuenta prácticamente en su totalidad para las tarifas, "no así otros costos que no debían ser trasladados a la población como los costos de distribución de Ancap o los de mano de obra de la empresa, que aumentó sensiblemente sus funcionarios en estos años"; un 35%.

El titular de Economía también explicó en la comisión que el subsidio al boleto y las transferencias hacia el gobierno central "no pesan nada en el déficit de la empresa porque Ancap opera solo como agente de retención del subsidio. Recibe fondos y los vierte. No tiene ningún peso", insistió, desvirtuando en forma tajante una de las interpretaciones que sobre la causa del déficit había dado días atrás a la prensa el Vicepresidente Sendic.

En cambio, atribuyó el peso real sobre el déficit a los costos operativos en dos categorías: "la distribución de los combustibles y las bonificaciones concedidas a las estaciones de servicio", al tiempo que remarcó que "mucho peso" para hacer crecer la deuda tuvieron "los costos de mano de obra y la evolución de la masa salarial en Ancap, es decir funcionarios y salarios".

Astori dijo que hasta comienzos de 2015, Ancap nunca se quejó al Ministerio de Economía de que le pidiera no trasladar a las tarifas la totalidad de los costos para no incidir en la inflación, lo que echa por tierra los argumentos del actual presidente del ente, José Coya, ante la comisión investigadora.

Según el ministro, la plantilla de funcionarios de Ancap "creció significativamente en estos años y al mismo tiempo la evolución del salario real de sus trabajadores está significativamente por encima de la evolución de todo el resto de los funcionarios públicos".

A la vez, el ministro advirtió que "hay que fijar criterios de evolución de la masa salarial que sean coherentes. Acá hubo un desequilibrio de Ancap sobre otras empresas del Estado. No quiero hacer calificaciones, sino que comento realidades", destacó Astori.

El Ministro adelantó que el Poder Ejecutivo trabaja en una reducción importante de los gastos operativos de todas las empresas públicas y en una reprogramación de las inversiones. Sostuvo que hay que "mejorar la coordinación entre el Poder Ejecutivo y las empresas" porque en el pasado "hubo fallos, falencias".

"El Poder Ejecutivo siguió el comportamiento de las empresas en el período pasado e hizo las observaciones del caso. Esa falta de coordinación produjo resultados fiscales negativos lo cual fue también negativo para los usuarios", agregó.

De todos modos, dijo que la responsabilidad "es colectiva. Nadie puede decir: la culpa la tuvieron los demás y yo estoy exento. El gobierno es algo muy complejo, y Ancap es una empresa muy compleja, y que produce muchas cosas, y tiene que tomar decisiones complicadas que no son sencillas de analizar con puntos de vista superficiales”, sentenció



El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.