El Batllismo es del Partido Colorado y de los colorados

Por Renán Rodríguez

Desde hace un tiempo, pero particularmente en los últimos diez días se hizo uso por parte de un Representante Nacional, electo por el Partido Colorado pero que abandonó sus filas para encolumnarse tras el candidato del Frente Amplio y, obviando todos los eufemismos utilizados (alianza con el candidato, etc.), pasándose directamente a integrar el actual partido de gobierno.

El comportamiento del diputado Fernando Amado, se inscribe dentro de lo que en la doctrina de la Ciencia Política y del Derecho Electoral se califica de transfuguismo político y por éste se entiende “aquella forma de comportamiento en la que un individuo, caracterizado como representante popular democráticamente elegido, abandona la formación política en la que se encontraba para pasar a engrosar las filas de otra”. Al que incurre en transfuguismo se lo califica de “tránsfuga” y la banca que desempeña y para la que fue electo, a nuestro juicio, en nuestro Derecho, es muy claro a quién pertenece: al Partido Colorado; y esto último por una razón muy sencilla, porque en nuestra Constitución y legislación -a diferencia de otras legislaciones- existe el llamado “doble voto simultáneo” en virtud del cual el elector elige y vota, primeramente por un Partido y en segundo término, por una lista de candidatos. Y así se hace la adjudicación de bancas, primeramente al Partido y solo después dentro de él a las listas de candidatos.

Pero el diputado Amado no solo ocupa ilegítimamente una banca, también incurre en conductas ilegales y delictivas en cuanto sigue utilizando dentro del Frente Amplio, no solo la imagen de José Batlle y Ordoñez, sino sobre todo la expresión “Batllismo” y por si quedan dudas, el “Batllismo de Don Pepe”, invocando así también la figura de José Batlle y Ordoñez.

El CEN del Partido Colorado, realizó al respecto una denuncia ante la Corte Electoral, fundamentalmente por la utilización de la imagen de Batlle y Ordoñez. Consideramos que se debió remarcar más la utilización de “Batllismo”.

José Batlle y Ordoñez y el Batllismo, no por casualidad surgieron dentro del Partido Colorado, el partido de Rivera, de la Defensa, el partido defensor de las libertades, aun en contra de fuerzas antagónicas surgidas desde dentro, como en el periodo del militarismo del Siglo XIX. Desde entonces el Batllismo y el Partido Colorado están indisolublemente ligados y ofende al Partido y a los colorados, el que se utilice e invoque su nombre desde filas opuestas que, precisamente, nada tienen de liberales y de fanáticos de la legalidad, como calificó el propio Emilio Frugoni a Batlle y Ordoñez.

En esto existe una copiosa jurisprudencia de la Corte Electoral, que prohíbe el uso de la expresión “Batllismo”, Batllista o cualquier derivado, fuera del Partido Colorado.

Le han surgido a Fernando Amado, los defensores de siempre de todos los desvíos del Derecho y conductas reprochables (ya lo hizo antes con Sendic, para solo poner un ejemplo). Así el constitucionalista José Korzeniak, opina que “no hay ninguna norma específica que diga que no se puede usar la imagen de una figura de otro partido.”

Una vez más el Dr.Korzeniak se equivoca, no solo la norma específica existe, sino que además la conducta está tipificada como delito. En efecto, el numeral 12 del art.191 de la ley N°7.812, tipifica como delito electoral “el uso indebido del lema perteneciente a cualquier partido que lo posea legalmente, en la propaganda verbal, escrita o televisiva, escudos, carteles, sellos, membretes y toda otra forma de publicidad. Esta disposición alcanza a toda expresión o palabra impresa que evidentemente induzca a confusión de los electores.” La jurisprudencia constante de la Corte ha considerado incluido en esa prohibición la inclusión o mención de los expuestos vocablos (como Batllismo fuera del Partido Colorado), símbolos (la imagen de José Batlle y Ordoñez, lo es) o cualquier forma de expresión (batllista por ej.) que se refiera a los mismos, que por razones gramaticales, históricas o políticas, correspondan a un partido distinto de aquel que lo pretende usar, porque todo ello induce en confusión a los electores.

Así que Fernando Amado no solo ha incurrido en la figura del transfuguismo político, sino también en un delito electoral, y, además, malas compañías se ha buscado y ha ganado.

El BATLLISMO es el Partido Colorado y los colorados somos los únicos que tenemos derecho a usarlo e invocarlo.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.