Déficit, deuda y ajuste

Por Santiago Torres

En 2002, en plena crisis financiera, las cuentas fiscales arrojaron un resultado en rojo equivalente al 3,6% del PIB, en tanto hoy, con crecimiento y muy buena recaudación, hemos llegado a un déficit fiscal de 3,5% del PIB. Corresponde agregar que el gobierno de Jorge Batlle logró bajar el déficit a 1,8% en 2004.

El Presidente Mujica, fiel a su estilo, pretendió restar importancia al hecho: “No es una cosa insalvable”. En ese sentido, siguió la línea que marcó su esposa en ocasión del aumento del boleto urbano de Montevideo a $23: “No es una cosa del otro mundo”. Para el “empepismo” gobernante todas las macanas de su responsabilidad son cuestiones menores, casi accesorias.

Es cierto que nada es “insalvable”. El tema es el costo del salvataje. Porque, en realidad, el déficit fiscal estructural es mucho mayor. ¿Cómo es eso? Se lo explico de la forma más simple posible: para tener una idea cabal de la magnitud del déficit no alcanza con el numerito del momento sino contrastarlo con la tendencia del ciclo económico. Un déficit de 3,5% del PIB con un ciclo económico expansivo (con el PIB creciendo) es mucho mayor que un déficit de la misma magnitud pero con el ciclo económico a la baja (PIB estancado o cayendo). Lo señalaron tanto el economista Javier De Haedo como el economista Isaac Alfie. Ajustado por el ciclo económico, el déficit estructural debe estar —punto más, punto menos— en el entorno del 4% del PIB, lo que supone una cifra muy alta.

Parte de la corrección ya ha comenzado, pagando el costo político el gobierno saliente mediante el manejo de las tarifas públicas, como es de pública notoriedad y que el Presidente Mujica lo reconociera así, por más que empleara un eufemismo (“prevención fiscal”).

Otra medida de “prevención fiscal” (léase, ajuste) fue la fijación de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a partir de la cual, entre otras cosas, se establecen las franjas para el pago del IRPF. El gobierno ajustó la BPC en un 8,5%, o sea, por debajo de lo que aumentaron los salarios reales (12,63%). Ello permitirá aumentar la recaudación porque más gente superará el mínimo no imponible ($21.143).

Y para seguirse endeudando y así financiar el gasto fuera de control, el gobierno presentó un proyecto de ley que incrementa la capacidad de endeudamiento desde 5.500 millones de Unidades Indexadas (UI), o sea, unos U$S 663 millones, a 9.000 millones de UI, esto eso, unos U$S 1.086 millones. Pero, además, pretende hacerlo retroactivo al año electoral porque el endeudamiento de 2014 superó el tope legal.

La tasa de interés comenzará a subir el año que viene, lo que encarecerá endeudarse. Por consiguiente, más vale que el gobierno de Vázquez contemple en su proyecto de Presupuesto la cautela fiscal que el contexto aconseja. Si sucumbe a la presión de “la barra” (sus legisladores y su clientela en el campo social y sindical), el costo que habremos de pagar todos a la larga será mucho mayor.



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