Correa amenaza, pero habrá segunda vuelta

Al presidente de Ecuador no le cayó nada bien la noticia de que habrá segunda vuelta electoral en abril, en la que puede perder el gobierno. Insultó a sus adversarios y amenazó con una especie de golpe de estado.

El presidente Rafael Correo amenazó con promover, si gana la oposición, un sistema de “muerte cruzada” en la que el Parlamento, donde Correa mantendría las mayorías, trancaría toda la acción del ejecutivo, obligando a posteriores elecciones adelantadas. Insultó al candidato opositor Guillermo Lasso y dijo, con talante poco democrático, que de “ninguna manera” se admitirá que si la oposición llega al poder imponga sus propios criterios.

Pese a las amenazas, Ecuador sabe ahora que el 2 de abril tiene una instancia decisiva.

El País de Madrid analiza así la situación:

Los ecuatorianos ya tienen la certeza de que el próximo 2 de abril volverán a las urnas. Tres días después de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado y con el 99,5% de los votos escrutados, la autoridad electoral del país confirmó la noche del miércoles que al sucesor del Rafael Correa ya no tenía margen para alcanzar el umbral del 40% y evitar una nueva votación. Lenín Moreno, exvicepresidente y candidato del Movimiento Alianza PAÍS, se quedó a unas décimas de lograrlo y, aunque en estos comicios se situó más de un millón de votos por encima de su principal contrincante, la segunda vuelta cambiará las premisas de esa competición.

Se enfrentará al expresidente del Banco de Guayaquil Guillermo Lasso, político conservador y fundador del Movimiento CREO, que obtuvo el 28% de los apoyos y ahora tiene que buscar el apoyo de los líderes de una oposición muy fragmentada. Cynthia Viteri, la tercera más votada en las presidenciales y aspirante del Partido Social Cristiano, ya se lo ofreció. Sin embargo, tendrá más complicado, según los analistas, convencer a muchos de los votantes de Francisco Moncayo, quien representaba la opción socialdemócrata.

En cualquier caso, la tensión que ha atravesado a Ecuador desde el cierre de los colegios electorales anticipa el clima de elevada polarización que se espera en las próximas semanas. Después de una campaña de perfil bajo con múltiples referencias a la necesidad de diálogo, los dos candidatos redoblarán el pulso, como ya han empezado a hacer en los últimos días, y se emplearán en la defensa de modelos opuestos de país.

Simpatizantes de la oposición se concentraron durante tres días en las principales ciudades frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral, que el lunes comunicó el retraso del anuncio de los resultados oficiales. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, llamó a la ciudadanía a manifestarse contra un posible fraude. Lasso advirtió de que estaría “vigilante” y daba por hecha públicamente la segunda vuelta. Moreno hacía lo contrario y se mostraba seguro de una victoria más holgada.

El escrutinio marcó la misma tendencia desde el domingo por la noche, lo que llevó al portavoz de la autoridad electoral, Juan Pablo Pozo, a reconocer el martes que no habría cambios. El candidato oficialista rechazó estas especulaciones, y este miércoles el propio Correa lanzó, durante un encuentro con corresponsales extranjeros, críticas al método de difusión de los resultados empleado por ese organismo.

La advertencia del presidente en funciones, que aseguro que volverá si gana la oposición, admitiendo implícitamente esa posibilidad, demuestra que Ecuador se prepara para una votación en la que está en juego su legado. Mientras Lasso compara esa herencia con Venezuela, Correa cree que sería “una catástrofe para el país” el triunfo de la oposición.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.