Carolina Cosse, el Antel Arena y su costo

Por Jorge Ciasullo

El Antel Arena, proyectado y construido contra viento y marea, continúa en el centro de la polémica. Más allá de las necesarias aclaraciones o investigaciones que correspondan, vinculadas a todo el proceso, estas situaciones no deben repetirse.

El Cilindro Municipal (Estadio Héctor Grauert) -inaugurado en enero de 1956- ícono en su momento de Montevideo, fue construido bajo la dirección de los arquitectos Lucas Ríos y Alberto S. Miller. Su original estructura y su innovador sistema constructivo -destacado internacionalmente- fueron obra de Leonel Viera. Este especialista, participó en otras obras emblemáticas y únicas como el edificio Positano en Montevideo o el Puente de la Barra en Maldonado.

Albergó encuentros deportivos, espectáculos musicales y hasta fue, tristemente, cárcel en tiempos de la dictadura.

Su falta de mantenimiento en los últimos 25 años, incluido el espacio verde circundante, trajo, inevitablemente, su deterioro, que, si bien produjo daños, estos no eran irreversibles y pudo haberse recuperado. Sin embargo, tal vez por aquello de: “perpetuarse en el cemento”, fue demolido tras un incendio que pudo haberse evitado, para la construcción del Antel Arena.

Dejemos de lado, lo tantas veces comentado, en cuanto a si no era mejor recuperar el cilindro -desde ya con menor costo- si es legal, entre las atribuciones de Antel, la construcción y explotación del mismo, ¿cuál ha sido su costo de mantenimiento hasta la fecha? ¿cuál ha sido el beneficio obtenido? y tantas otras dudas. El Antel Arena está allí y ojalá el tiempo, lo justifique.
Cuando la Ingeniera Carolina Cosse -entonces Presidenta de Antel- propuso su construcción, aseguró que su costo no superaría los 42 millones de dólares, cifra en consonancia con el costo de otros Arena regionales, incluso algunos con mayor capacidad (aforo).

En su momento, el Senador Pedro Bordaberry, sostuvo que considerando subcontratos, instalaciones especiales y exteriores, su costo no sería inferior a los 80 millones de dólares, lo que le valió una serie de diatribas de sus impulsores.

En noviembre de 2018, ya como Ministra, la Ingeniera Carolina Cosse fue interpelada por el Senador Pablo Mieres, quien en esa oportunidad, cuestionó el sobrecosto de la obra y el secretismo que tuvo Antel, ante su pedido de informes sobre los contratos, alegando confidencialidad, lo que fue nuevamente sostenido como necesario por la Ministra.

En enero del corriente, el Semanario Búsqueda, informó que el costo final del Antel Arena -inaugurado en noviembre de 2018- había sido de casi 91 millones de dólares. Cifra que ahora fue confirmada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), advirtiendo: “Debe tenerse presente que la información fue procesada en base a fuentes calificadas como reservadas por Antel” (El país 12.03.2018).

El informe del TCR, da por tierra lo informado al Senado por la Ministra Carolina Cosse, tanto públicamente como, y esto sí que es grave, al Senado, ya que demuestra que se mintió en forma fragrante y reiterada.

“Para el senador Mieres, esto constituye (la mentira) una falta grave a la institución legislativa ya que es el poder encargado de controlar al Poder Ejecutivo, y es una de las piezas claves de la democracia (El País 12.03.2018).

Coincidimos con el senador Pablo Mieres, y coincidimos porque todo el proceso fue irregular, desde el inicio, reiteramos, calificado en su momento como inconstitucional, ya que no está entre las atribuciones del ente, su secretismo y hasta su inauguración, que, en el apuro por realizarla antes de la renuncia al Ministerio por Carolina Cosse, para dedicarse a su campaña política, se pasó por alto, la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), lo que reglamentariamente deberá ser sancionado con una multa. Aunque por el momento nada se sabe del expediente respectivo.

Indudablemente, el objetivo de la obra en sí misma como su inauguración y hasta le rendición de cuentas del Presidente Dr. Tabaré Vazquez ha sido promocionar, especialmente a la ahora pre candidata Carolina Cosse.

Todos son hechos consumados y todos son demostrativos del poco, por no decir ningún respeto a las normas y a las instituciones, algo tan caro para el Uruguay, que en este y otros casos, ha sido una constante en el gobierno del Frente Amplio, algo que la ciudadanía tendrá en cuenta, el próximo mes de noviembre.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.