Cambiar nuestro lenguaje

Por Lucas Archiprete

El Frente Amplio se autodenomina izquierda, pero el Batllismo es la izquierda más auténtica

Los colorados debemos cambiar nuestro lenguaje entre nosotros, pero también hacia el público ya que se confunden conceptos y términos que algunos vemos como ajenos y son propios y a la inversa.

Primero, el Frente Amplio se autodenomina la izquierda uruguaya y nosotros se lo  convalidamos a cada momento diciéndoles la izquierda en lugar de decirles Frente Amplio, otorgándoles el monopolio de la izquierda en el Uruguay. El Partido Colorado ha sido históricamente un partido de centroizquierda, teniendo una línea de derecha conservadora, una de centro moderada y una de izquierda y progresista denominada batllismo. Por ende, hay muchos colorados que nos sentimos parte de la izquierda pero que nos sentimos muy lejos del Frente Amplio, porque ni existe la izquierda en singular, sino que, en plural, existen izquierdas, mientras que el Frente tiene una izquierda marxista, leninista, en algunos aspectos populista, la izquierda colorada es una izquierda democrática y republicana.

Segundo aspecto para corregir es que no es lo mismo solidaridad que fraternidad, los batllistas no somos solidarios, los batllistas en verdad somos fraternos. La solidaridad se confunde con dar plata, mientras que la fraternidad es algo superior, es un sentimiento de justicia, es la necesidad de construir una sociedad feliz y justiciera; verdadera esencia batllista.

Ser fraterno es sentir al otro como un hermano, y no un ser inferior al cual le tengo que tirar una moneda, es decir, el fraterno no hace perder la dignidad al otro porque lo trata como un igual. La solidaridad es algo que se puede dar en una sociedad con derechos diferentes, entonces soy solidario y me considero igual al otro, pero por arriba, mientras que la fraternidad es todo lo contrario, el fraterno se pone en el lugar del otro, siente el dolor del otro y por eso el fraterno tiene la necesidad de ayudarlo y lo comprende, y la fraternidad es igualdad de derechos para todos, ser solidario no significa tener derechos iguales.

Por último, no es lo mismo ser liberal en lo político y ser liberal en lo económico, no es lo mismo el liberalismo político que el liberalismo económico. El batllista no es liberal en lo económico, en lo político somos liberales, pero en lo económico no somos para nada liberales, somos estatistas. No creemos en la libertad individual en sí misma con fines económicos, sino que creemos en la libertad colectiva. En suma en lo político, somos liberales pero en lo económico creemos que es necesario que el Estado intervenga en la economía para solucionar las fallas de mercado, paliar las desigualdades y hacer transformaciones sociales.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.