Breve reflexión una vez superado el conflicto sindical en la industria frigorífica

Por Tomás Laguna

Las tensiones sindicales apenas empiezan ante un gobierno al que políticamente están enfrentados los sindicatos. El conflicto en la industria frigorífica no es un hecho aislado en el actual contexto sindical.

Relatan José Pedro Barrán y BenjamínNahúm, en “Batlle, los estancieros y el imperio británico” , que en mayo de 1911, luego de votada la huelga general a partir de la huelga tranviaria, la multitud manifestó por 18 de julio en dirección a la Casa de Gobierno. La guardia civil intentó disolverla, no obstante, llegaron a la sede de la Presidencia de la República al grito de “Viva la huelga general”, “Viva Batlle”. Don Pepe salió a los balcones rodeado de sus secretarios y de alguno de sus hijos. Fue entonces que el poeta anarquista Ángel Falco subido a un árbol se dirigió al Presidente Batlle expresando: “Ciudadano Batlle y Ordoñez, el pueblo que os conoce espera de vos que sabréis mantener la actitud de siempre en esta emergencia, ante la batalla que se está librando entre los huelguistas y las empresas… Vos no podes permanecer extraño a este movimiento… se ha decretado la huelga general no contra el gobiernosino contra las empresas que no han respetado las condiciones pactadas con los obreros…” finalizando con un “¡¡¡Viva Batlle!!!” que la multitud repitió. Ante el pedido insistente de los manifestantes, y luego de un breve momento de meditación, Batlle respondió a la multitud: “Las leyes y el orden que estoy obligado a mantener por deber a mi cargo no me permiten tomar participación activa en vuestra contienda. Soy el encargado de hacer cumplir el orden y los derechos de todos los ciudadanos… Por lo tanto, el Gobierno garantizará vuestros derechos mientras os mantengáis dentro del terreno de la legalidad. Organizaos, uníos y tratad de conquistar el mejoramiento de vuestras condiciones económicas, que podéis estar seguros que en el Gobierno no tendréis nunca un enemigo, mientras respetéis el orden y las leyes.” Los manifestantes prorrumpieron en aplausos y vivas estruendosos al Primer Magistrado y a la huelga general.

Eso fue hace 110 años, cuando la construcción de aquel país modelo socialmente equilibrado recién empezaba a construirse a impulso de una de las voluntades más maravillosas con las que este país fue bendecido, Don José Batlle y Ordoñez.

Afirmado ya en su devenir el siglo XXI, hay condiciones que se mantienen incluso con mayor énfasis desde aquel lejano 1911. Nuestro país, con inexorable destino agro exportador, debe enfrentar el desafío permanente de acceder a los mercados externos. En la inconmensurable dimensión del comercio internacional, nuestra pequeña economía se las debe ingeniar para superar los proteccionismos y las ayudas internas de los países desarrollados, las trabas no arancelarias, además de las crecientes exigencias sanitarias y ambientales. Estamos preparados para eso, hay equipos para proyectar la economía uruguaya hacia el mundo, en un esfuerzo ganar-ganar de todos los involucrados en la cadena productiva. Para lo que no estamos preparados y termina siendo nuestro peor enemigo es para los enfrentamientos internos, la mera confrontación por una porción mayor en el valor de la cadena productiva. Conflictos como el que sufrió la industria frigorífica solo tienen por consecuencia el daño para todos y cada uno de los actores de la cadena cárnica. Productores, industriales, trabajadores y la inmensidad de prestadores de servicios a la producción.

Respetando las reivindicaciones que puedan surgir de la dinámica de cualquier actividad, en este país no haylugar para la lucha de clases. Desde Batlle y Ordoñez en adelante nunca la huboen una sociedad integrada como pocas o ninguna en el continente. No obstante, existen y persisten los cultores de la confrontación que terminan desvirtuando las razonables reivindicaciones obreras.

La única lucha válida es aquella que damos todos para hacer crecer la economía para beneficio de sus ciudadanosen esa permanente búsqueda por alcanzar las condiciones de país modelo. El país de Don José Batlle y Ordoñez.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.