Argentina: Se enciende la luz roja en el tablero

Por Eduardo Pacífico

El domingo próximo pasado se llevaron a cabo en Argentina las elecciones llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), dejando por resultado un contundente triunfo del kirchnerismo que votó quince puntos porcentuales por sobre el oficialismo liderado por Macri.

Otro tanto sucedió en la provincia de Buenos Aires con la derrota por 18% de María Eugenia Vidal, la política con mejor imagen positiva del país, a manos de Axel Kicilllof.

Para mejor comprensión del lector, cabe puntualizar que las PASO equivalen a nuestras “elecciones internas” pero con dos diferencias sustanciales:

- En Argentina son obligatorias;
- Y no hubo puja de fuerzas internas, dado que se iba con la formula ya cerrada, siendo solo una medición entre partidos y no intra partidos.

Hace poco más de un mes, señalábamos en esta columna, los efectos que provoca la economía en la decisión del voto de los ciudadanos, recordando en esa oportunidad la famosa frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), “es la economía imbécil”.

Y he ahí nuestra principal conclusión de lo sucedido.

Efectivamente, el plan de ajustes llevado a cabo por Macri, con el respaldo de U$S 56.000 millones de dólares prestados por el FMI, una agobiante inflación que trepa al 22% en el primer semestre de este año, el incrementos del desempleo y una pobreza que alcanza el 32% de la población, sumadas a una serie de promesas electorales incumplidas como las rebajas de la inflación y el déficit fiscal, llevó al ciudadano a un estado de ánimo negativo que encontró en el instrumento del voto, el castigo que alivió su malestar.

Esta frustración motivó el descontento, y este descontento fue alimentado por una oposición indecente, inescrupulosa y engañosa, acompañada con la complicidad de un sindicalismo que no conoce las fronteras de la ética. Todo ello provocó una nebulosa que impide reconocer fielmente la realidad y comprender que en este 2019 Argentina se juega el futuro de los próximos veinte o treinta años.

El 27 de octubre los argentinos deberán iluminarse y no encandilarse. De ellos dependerá la suerte de las futuras generaciones si logran comprender que las actuales fueron hipotecadas en la década K. Que uno de cada 3 argentinos esté por debajo de la línea de pobreza obedece a períodos anteriores donde lo que más faltó fue libertad y oportunidades.

Sistemas clientelistas y/o populistas que entrega dinero a cambio de nada, no hacen otra cosa que perpetuar la condición de pobre, instalando en la sociedad la idea de que es el Estado quien tiene que mantenerlos, en lugar de prepararlos y brindarles oportunidades para que desarrollen sus virtudes y sus talentos, privilegiando la dignidad del ser humano ante la dependencia que anula su autoestima y su progreso. Sin libertad no habrá solución posible y dará campo fértil a la tiranía y a la degradación.

Sean los argentinos lo suficientemente ilustrados para ver y reconocer la realidad del continente, donde sistemas corruptos no hicieron otra cosa que multiplicar la pobreza acompañada de un sistema educativo en baja constante que les quitó definitivamente la libertad, mientras su lidere, sus gobernantes veían y ven engrosar su patrimonio a cifras tales que al común de lo ciudadanos nos cuesta comprender, ya que no se mide en millones, sino que se miden en puntos del PBI.

Esa ira, esa incomprensión y por qué no, esa injusticia social que hoy vive Argentina provocada por la escases, la inflación, la suba de tarifas, son el resultado de ejercicios anteriores que hoy están pagando. Como consecuencia de ello, la reacción natural es la reacción en contra llevada a cabo por el voto, con la ingenuidad de pegar al gobierno donde más le duele: su opositor, su enemigo.

Por ello, desde la distancia y este río que nos separa y nos une a la vez, vemos asombrados que el ejército Kirchnerista, comandado por Cristina con la guiñada cómplice de Maduro, viene avanzando contando en sus filas con personajes que preocupan y preocupan en serio, como quien se postula a Presidente por el “Frente de Todos” que despotricó a más no poder contra su hoy compañera de fórmula tratándola de “patética”, o Axel Kicilllof, Moreno, Aníbal Fernández, Máximo Kirchner sumados a todo aquellos que esperan en las gateras de la cárcel como el ex Super Ministro Julio De Vido (candidato a diputado desde la cárcel), Lázaro Baez, Amado Boudou, Cristóbal Lopez, Milagros Salas, Luis Ángel D’Elía, etc. etc. Asuntos que los involucran como el asesinato de Nisman, la AMIA, el tratado con Irán solo por nombrar algunos, hacen temblar a cualquiera. Y de ética que decir si nombramos Hotesur, Los Sauce, La ruta del dinero K, La Rosadita, sobreprecio en obra pública, los bolsos voladores en el convento, los millones de Florencia, las coimas de Jaime, etc. etc.

Por todo esto alentamos a todo los argentinos que ejerzan su derecho al voto a conciencia, defendiendo algo tan básico y tan necesario como lo son la democracia, la institucionalidad y la libertad, tomado como referencia aquellos países que no la tienen y viendo las consecuencias de su falta, con muertes, con hambre, sin libertad ni de prensa, ni de pensamiento y ni siquiera ambulatoria, viéndose obligados a partir de su país (si es que no le niegan el derecho a migrar), desgarrando familias y generaciones en búsqueda de un futuro que su propia tierra le niega.

El mundo reaccionó inmediatamente con los conocidos anticuerpos, las acciones se desplomaron de un día para el otro en un 35% según el índice Merval que concentra acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en Nueva York las acciones de empresas argentinas cayeron más del 50% mientras el peso argentino devaluó 30% al día siguiente de la elección.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.