A partir del día después

Por Jorge Ciasullo

"Debemos estar dispuestos a renunciar a la vida que hemos planeado, para poder disfrutar de la vida que está esperándonos". (Joseph Campbell. 1904-1987).

Nos ha parecido acertada la frase con que encabezamos esta columna, sobretodo aplicada al momento que la humanidad está sufriendo, relacionada con la pandemia desatada por el Covid 19. También, nos parece sumamente positivo que dirigentes políticos, sindicalistas, escritores, filósofos, empresarios y trabajadores, el ciudadano común, etc.se estén planteando, y lo reflejan en múltiples artículos y ensayos, cómo será el mundo, desde todo punto de vista, social, empresarial, laboral, el día después de que la humanidad logre dominar la pandemia que hoy nos ataca. En ese sentido, todos ellos, con mayor o menor énfasis, con mayor o menor impacto en todos los órdenes, están contestes en que habrá cambios y en que, tal vez, ya nada será igual.

No se pretende en estas líneas un abordaje general del tema, de por sí muy complejo, que requiere, a nuestro entender, un análisis fundamentado y sobretodo desapasionado, el que, en ambos aspectos, supera nuestras capacidades.

Sí, pretendemos reflexionar, en un aspecto que atañe a la mayoría de la población de cualquier país, esto es, el trabajo y dentro de él, el teletrabajo. Sin duda, la facilitación, en principio relativa del trabajo, se vio auxiliada con el teléfono primero, luego el télex y el fax, hasta que todo se precipita con la aparición de internet, la computadora, el correo electrónico, la mensajería instantánea y las video conferencias.

Desde principios de la década del 2000, se estaba analizando en las sociedades, el teletrabajo desde sus distintos aspectos, en ese sentido, impulsado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se firmó un Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo (MEC). En el mencionado acuerdo, se define que "El teletrabajo es una forma de organización y/o de realización del trabajo, utilizando la tecnologías de la información en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en el cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa, se efectúa fuera de estos lugares en forma regular".

En la Unión Europea, los tele trabajadores alcanzan los 9 millones de personas, un 6% de la fuerza laboral, con promedio que va desde 3% de trabajadores en España a 17% en Finlandia. De ellos, 6 millones están formalizados mientras 3 millones no lo están, porque no trabajan en forma habitual o son autónomos (cifras 2018).

La situación mundial actual, hace suponer que, superada la emergencia sanitaria, la cifra de tele trabajadores aumentará en el mundo en forma exponencial, sin duda nuestro país no estará ajeno a ello. Determinadas empresas locales, vinculadas por ejemplo al sector financiero, que no requieren atención permanente de público, están experimentando con resultados satisfactorios este sistema.

Según la experiencia europea, el teletrabajo tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras, para el trabajador: el horario flexible, el incremento de las oportunidades de trabajo a distancia, no limitado geográficamente, la reducción de desplazamientos y costos aún los de alimentación y vestimenta, las oportunidades de trabajo para personas que, por motivos familiares deben permanecer en el hogar así como a personas limitadas físicamente, todo ello bajo la óptica de conciliar la vida laboral y familiar.

Para la empresa: ampliación en la búsqueda del trabajador, con el perfil adecuado a la tareas que se requiere, que, como en el caso de los trabajadores, tampoco está limitada geográfica o físicamente, ni siquiera entre países, reducción de costos de alquiler , mobiliario y servicios, etc.

En términos generales, se ha constatado un incremento de la productividad entre aquellas empresas que aplican este sistema y hasta ha sido alentado por organizaciones medio ambientales (menor desplazamiento= menor polución).

También, se ha comprobado, que deben tomarse ciertas medidas como ser, el objetivo del trabajo y tiempo de realización, así como los controles a distancia del avance del mismo. Por otra parte, debe cuidarse la salud del trabajador, tanto del stress que puede provocar el hecho de trabajar en solitario o en un ambiente no adecuado (entorno) ,aconsejándose, por parte de psicólogos especializados, realizar frecuentemente reuniones de equipo, sin mayor formalidad, para que el trabajador sociabilice con sus compañeros y sienta pertenencia ("se ponga la camiseta").

En todo caso, por un lado, el teletrabajo, según la experiencia de las empresas que lo aplican, presenta mayores ventajas que desventajas, y por otro, creemos que el cambio de las sociedades en todos los aspectos, a partir del "día después", es tan arrollador como inevitable. Deberemos, pues, adelantarnos, analizando todos los aspectos vinculados al mismo, proyectando los cambios que están por venir.

"Los sapiens llegaron a dominar el mundo, porque es el único animal que puede cooperar de manera flexible en grandes cantidades" (Yuval Noab Harari en su obra Sapiens).






Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.