A Doña Tota sí le importa

Por Jorge Ciasullo

“Se puede engañar a todo el mundo alguna vez, se puede engañar a algunas personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (Abraham Lincoln)

En la pasada semana trascendió que el 19 de marzo de 2013, el entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo, había firmado un acuerdo con el empresario propietario de BQB Juan Carlos López Mena, en el cual se incluyó una cláusula de indemnidad.

Por la mencionado acuerdo, el Estado se comprometió a “no tener nada que reclamar por el pago del aval”- relacionado con el remate de los aviones de PLUNA- al señor Lopez Mena, a Cosmo, a Hernán Antonio Calvo Sánchez (el caballero de la derecha) ni a la aseguradora Boston.

El mencionado acuerdo, no se publicó en el Diario Oficial ni en la página Web del gobierno, en una palabra se ocultó y punto.

Consultado por esa extraña omisión, más bien irregularidad, el Señor Pedro Apezteguía, ex Director General de Secretaría y actual Asesor del Ministerio de Economía manifestó: “es un acuerdo privado, no es algo que le interese a Doña Tota”

Se equivoca el Señor Apezteguía, toda vez que es un acuerdo que involucra fondos públicos , que no pertenecen ni al Banco República, ni al Ministerio de Economía, son fondos de Doña Tota que, en forma transitoria, quienes ejercen el gobierno deben administrar. “como buenos padres de familia” y son responsables de su destino.

Lo que es realmente alarmante, es que se ha hecho costumbre en el gobierno, un manejo ligero e irresponsable de cifras y estadísticas que hacen a la gestión de Ministerios Entes etc. que, a esta altura, no se puede admitir la explicación de “errores que se investigarán” (MSP-Cáncer) sino a una deliberada alteración de resultados, con el propósito de presentar logros que más temprano que tarde, los hechos demostrarán su falsedad.

Largo sería enumerar aquí, los reiterados errores a que hacemos referencia, pero vayan algunos como muestra de nuestras aseveraciones.

Censo 2011: llevó meses el conocer el resultado final y aún hoy quienes han tenido paciencia de comparar resultados encuentran errores. En definitiva: hoy no sabemos cuántos somos los uruguayos.

ANCAP: no ha podido cerrar su balance, porque no hay acuerdo con la auditoría en relación a cuanto perdió el organismo. Tal vez y sin tal vez, ello se debe a no hacer pública la” brillante” gestión de Raúl Sendic al frente del organismo, con la cual viste su candidatura a Vicepresidente.

Indicador de Pobreza: con el fin de mejorar este índice, se procede a agregar a los ingresos el valor de las cuotas mutuales de los menores en el FONASA y también el añadir las “prestaciones no contributivas del Estado a través del MIDES que mejoran el ingreso pero no cambian la situación de la persona” (Correo de los viernes: El progreso Estadístico 21-04.2013)
Tasa de Mortalidad Infantil (TMI)l: En el año 2011, la Tasa de Mortalidad Infantil se ubicó, según el Ministerio de Salud Pública en 8,9 por mil. Es decir 8,9 fallecimientos cada 1000 menores de un año nacidos vivos. A partir de esa fecha, según el MSP la TMI “gracias a las políticas aplicadas en el país desde el 2005” ha descendido a 7,7 por mil.

Sin embargo, diversos especialistas han manifestado su preocupación porque la TMI se mantiene estancada desde hace dos años- “no presenta curva descendente” (VTV. 03.07.2014)
Así, mientas Japón presenta la tasa más baja 2,3 cada mil, el Uruguay presenta un guarismo de 8,8 . Dres. grado cinco Daniel Borbonet y Justo Alonso-(El Observador 15.07-2014)
Tasa de Mortalidad por Cáncer. El MSP incluyó en la Rendición de Cuentas una caída desde 2012 a 2013 en la tasa bruta de mortalidad por cáncer de 227 casos por cada 10.000 a apenas 157.

“Casi de inmediato, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC)) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) advirtieron que sostener dicha mejora era disparatado. El MSP reconoció el error y anunció que había iniciado una investigación para detectar qué fue lo que generó semejante desacierto “(El País 11.07.2014).

En definitiva, como sostenemos al principio, a Doña Tota sí le importa tanto el manejo de fondos públicos, como los resultados de la gestión en cualquier campo del Estado y no tiene que explicarle a nadie porqué le importa. Lo que sí tiene claro Doña Tota es que el Progreso Estadístico oficial esté lejos del real sea en educación, seguridad, salud, etc. y que ello obedece a un método propagandístico cada vez menos creíble.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.