La doble vara frenteamplista para medir salarios presidenciales



A raíz de una nota de prensa, en la que se asegura que el Presidente Lacalle Pou es uno de los mandatarios que percibe mayor salario en la región, dirigentes del Frente Amplio pusieron el grito en el cielo, mostrándose "indignados" por la situación. Desde ya, dejar en claro que el sueldo del Presidente de la República es fijado -para todo el período- por la Asamblea General anterior, en este caso una con amplia mayoría del Frente Amplio. Tan ridículos son, que se indignan por un salario que ellos mismos fijaron.

"Lacalle Pou tiene el salario más alto entre los presidentes de América Latina...", tituló El Observador el pasado viernes 22. El sugerente título, utilizado hasta el hartazgo para criticar al Presidente Lacalle, nada tiene que ver con el cuerpo de la nota en el que, por un lado, se aclara que se habla de "salario bruto", es decir, sin contar con los impuestos (que en Uruguay son también los más altos de la región), y por otro, que el salario "no es definido por la administración actual, sino que es el mismo que el de su antecesor [Vázquez] con los ajustes anuales correspondientes". Además, aclara la nota, "el salario mínimo en Uruguay también es el más alto de la región (US$ 475) y, al mismo tiempo, está entre los países más caros para vivir."

Pese a la claridad de los fragmentos que trascribimos, cientos de militantes frenteamplistas compartieron la noticia, sembrando odio y mintiendo a diestra y siniestra; lo normal en redes, lastimosamente. Sin embargo, no se trató únicamente de cobardes anónimos, muchos dirigentes, algunos con cargos electivos, se prestaron para tan bochornoso juego. El ejemplo más representativo fue el del diputado mujiquista Daniel Caggiani que compartió en sus redes la noticia, agregando:

"Esto no debería ser un motivo de orgullo. Más bien todo lo contrario. Más en un contexto de recorte de presupuestal, aumento de impuestos y aumento generalizado de los precios de los productos de nuestra canasta alimentaria y la reducción de salarios y jubilaciones..."

¿Pensará lo mismo Caggiani de su compañero de sector, el Intendente Orsi, que gana un salario superior al de Lacalle Pou? ¿Por qué no hizo el citado planteo cuando fijó, junto a sus compañeros, el salario que hoy cobra el Presidente de la República? ¿O cuando se lo fijaron al propio Vázquez y a su jefe Mujica? ¿Acaso le importó el salario del Presidente cuando su partido gobernaba y había desempleo, inflación y pobreza?

Así son, siempre con su doble vara.