|
Aquiles Lanza
Por Fátima Barrutta
El recuerdo del primer intendente de la restauración democrática nos llena de invocaciones democráticas.
A 34 años de vuelta la Democracia recordamos al primer Intendente electo en Montevideo por el Partido Colorado, Dr. Aquiles Lanza. Homenaje que lleva adelante el edil Luis Chirico y que acompañamos con el mismo fervor y convicción de ser colorados y batllistas.
En honor a la memoria de este "hombre bueno" como lo define el correligionario y amigo Luis Chirico y en este año 2019 de actividad electoral, tan importante para la vida democrática de los uruguayos donde elegiremos a nuestros representantes y a quien conducirá el destino del país; quiero recordar a éste hombre recto con fuerte compromiso social que y sobre todo en tiempos complejos, nos enseñó que el diálogo, con respeto y fraternidad son la base para una convivencia democrática estable.
Los aportes realizados por del Dr. Lanza fueron claves para la elaboración del nuevo programa del Partido Colorado, denominado "Un Uruguay para todos" que reflejaba en el mejor sentido de la palabra el ser Batllista.
Fue la voluntad del pueblo uruguayo expresada a través de elecciones auténticas, las que le conceden en 1984, luego de 12 años de dictadura , al Dr. Julio María Sanguinetti la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y al Dr. Aquiles Lanza la Intendencia de Montevideo.
Estos, nuestros líderes, fueron el componente crucial y sostenido en materia de consolidación de la paz y en el establecimiento e intensificación de la gobernanza democrática.
Aquiles, graduado de médico y cirujano, titulaba a su proyecto político departamental como "una revolución en paz"
Su tiempo de mandato duró lo que dura una gestación a término, 40 semanas.
Colaboró en la ejecución del plan alimentario de emergencia, impulsó la construcción de viviendas para erradicar asentamientos y creó la Unidad Asesora de Proyectos Especiales, estableciendo contacto directo con las comisiones vecinales y grupos juveniles, Mejoró el servicio de Policlínicas municipales de Atencion Primaria, desarrolló un amplio Programa de actividades culturales en los barrios y creó el Departamento de Cultura, promoviendo una política que hasta entonces no existía.
Aquiles Lanza fallece el 6 de noviembre de 1985. Su legado es la mejor enseñanza que pudiera dejarnos.
Compromiso. Gestión. Voluntad política. Diálogo y visión a largo plazo. Todos conceptos que un político debiera a imagen y semejanza conocer, desarrollar y aplicar por y para un mejor bienestar social.
|
|
|