Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

“Historias de Nueva York”

El martes pasado, desde Nueva York y en conferencia de prensa, el Presidente Vázquez se despachó sobre los más diversos temas. Entre ellos, el de las tarifas públicas.

Ante los periodistas uruguayo destacados para cubrir su comparecencia en la __ Asamblea General de Naciones Unidas, Vázquez recordó que se había bajado el gas oil para la producción, así como la energía eléctrica para los sectores lácteo y arrocero, señalando que se está “trabajando fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos bajar en general”.

La manifestación presidencial fue interpretada por varios colegas —al menos a nivel de titulares— como que está en puerta un rebaja de tarifas.

No hay que echar las campanas al vuelo. Como señalamos en la pasada edición de CORREO, el año pasado el gobierno manoteó el superávit de UTE hasta un monto de U$S 400 millones, cuando antes se le exigía un monto de U$S 70 millones anuales. Es que fiscalmente ahogado, en su desesperación por mantener el gigantesco déficit fiscal en sus actuales niveles, no resistió la tentación de hacerse de dinero genuino en forma sencilla.

Teniendo en cuenta que el déficit, pese al incremento en la recaudación y la apropiación del superávit de las empresas públicas, no mueve su aguja porque el gasto sigue creciendo, “difícil para Sagitario”. La Rendición de Cuentas ya llegó desfinanciada e incluye un incremento de gasto. Nada indica, salvo que el Poder Ejecutivo señale a texto expreso qué va a recortar en el gasto corriente, que se sacrifiquen vitales ingresos por la vía de las tarifas públicas.

Así, pues, la declaración presidencial se parece más a la una de las “Historias de Nueva York”, como aquella genial película.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.