Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La Pérdida del Botín

Calificar de pánico o desesperación la sensación de los frentistas ante el incontenible avance de los partidos opositores, no resulta exagerado ni pretencioso. Porque el Estado, el inmenso botín del Estado al que han entrado a saca, se les va de las manos.

Los que prometieron al asumir el poder las virtudes de la honestidad, desinterés, sobriedad, dedicación  y eficiencia, sólo han demostrado ineficacia, rapacidad burocrática y acomodo.

Comenzando por el tan criticado nepotismo, tenemos a la vista que, desde Tabaré Vázquez hasta Marina Arismendi o desde el Ministro Bonomi al Intendente Carámbula , los hermanos, las esposas, los cuñados, los yernos y nueras, los ahijados, entenados y demás parientes naturales o políticos se han visto beneficiados por generosas designaciones.

Y decimos generosas, porque no se ha tratado de incorporar un valioso capital humano bien preparado, utilizable y desaprovechado. De ninguna manera : el único titulo para el nombramiento ha sido el parentesco o el amiguismo político.

Así se ha logrado sobrecargar la burocracia y agigantar el gasto público con sueldos suculentos, contratos de abultadas remuneraciones, superfetación de asesorías, itinerancias innecesarias, y designaciones graciosas para un selecto, aunque muy numeroso, grupo de beneficiados.

Si a esto se le suman los subsidios, ayudas, prebendas, viáticos, préstamos que jamás pagarán las empresas vinculadas otorgados por el BROU o la Corporación para el desarrollo o la ANCAP u otros organismos estatales y además se consideran las pérdidas efectivas por el dudoso y mal manejo de los entes y servicios públicos, tenemos el desolador panorama de un gasto público que no se sostiene y supera largamente el monto recaudado por la brutal carga impositiva con la que se castiga a “ los uruguayos y uruguayas”.

¿Cómo, entonces, no habría de entenderse el cambio de opinión y de talante de los ciudadanos? Ese cambio ya se insinuaba cuando al concretarse la candidatura de Vázquez, no se le movió un pelo a nadie ni apareció el apoyo aluvional que esperaban los frentistas.

Pero se consolidó cuando el propio Vázquez, empapado de soberbia ante la candidatura de Lacalle Pou, preguntó con sorna ¿ahora jugamos con la sub-20? Y para su perplejidad y la de todo el FA esa sub-20, encarnada por la juventud de los PP.TT., Lacalle Pou, Bordaberry y sus equipos, le está pasando por arriba.

Mientras tanto, el candidato, nervioso e inseguro, se niega a debatir y esconde sus limitaciones, sabiendo que perdería con cualquiera de los otros candidatos, ofreciendo a cambio un repetido programa, que ya se exhibió antes y se cumple según los humores del momento.

A lo mejor, teme que en los debates le puedan reprochar sus complacientes servicios durante la dictadura, nunca fehacientemente desmentidos o su total ausencia en la lucha contra el autoritarismo.

Lo último fue que, en plena campaña electoral y con la oposición en ascenso en las encuestas, Vázquez se tomó un receso de cinco días, evitando así participar en el día del Comité de Base, una de las fechas máximas para el “progresismo”. Y eso es porque ya no resiste las posibles críticas de sus propios correligionarios, como lo ha demostrado ya, saliéndose de las casillas en varias oportunidades.

Viene al caso la famosa frase de Lincoln : “ No se puede engañar a todos todo el tiempo “. Más que una máxima es una declaración de principios ; el buen liderazgo se basa siempre en la verdad.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.