Partido Colorado propone adhesión al Transpacífico



En una reunión en la que recibió informes de su destacado panel de especialistas en la materia, el Partido Colorado decidió hacer llegar a los demás socios del gobierno su propuesta de que, además de negociar un TLC con China, algo que se consideró como "muy positivo", se busque integrar a nuestro país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que preside Japón, y con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones.

Como anunciáramos en nuestro editorial anterior, en su habitual reunión de los lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) analizó el reciente anuncio de la propuesta de la República Popular China. Con ese objetivo en mente, el CEN convocó a su destacado panel de especialistas (Ec. Luis Mosca, Ec. Isidoro Hodara, Dr. Didier Opertti, Lic. Nicolás Albertoni y Ec. Marcel Vaillant) para que brindaran su postura respecto a la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

Tras la reunión, el CEN comunicó oficialmente su postura favorable a la celebración de un TLC entre China y Uruguay, al que considera "sumamente positivo". La concreción de los trabajos que habrán de iniciarse con ese fin, asegura el CEN, "significará un logro de enorme importancia para fortalecer y mejorar la inserción internacional de nuestro país, al ampliar decisivamente los horizontes abiertos al esfuerzo productivo de los uruguayos."

En ese sentido, el CEN consideró oportuno dar un paso más allá en este nuevo rumbo y considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP 11) que hoy preside Japón, país con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones comerciales. Como también adelantáramos en nuestro pasado editorial, mercados como el japonés, nos imponen barreras que triplican a las del gigante asiático. Por lo que intentar una asociación en ese sentido, seria extremadamente beneficioso.

"Este espacio de comercio y cooperación ha avanzado en la definición de reglas en varios campos relevantes -como servicios, normas antidumping, valoración aduanera y otros-, perfilándose así como lo que se ha denominado ‘el GATT del siglo XXI'. Uruguay debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional", asegura el CEN colorado.

Finalmente, nuestro Partido reitera que ninguna de estas iniciativas deberá implicar una ruptura con nuestros socios regionales, aunque tampoco debe impedirnos buscar nuevos horizontes: "es necesario que el gobierno uruguayo continúe el diálogo y la negociación con los países miembros del Mercosur, con el fin de lograr soluciones de entendimiento que permitan articular nuestra vocación regionalista con una apertura al mundo que es hoy indispensable para el desarrollo nacional y la creación de las fuentes de trabajo que nuestra sociedad reclama."