Paro contra la LUC



"Si es para hacerle sentir al gobierno un reclamo, creo que estamos de alguna manera frenando al país. Uruguay necesita esforzarse, estamos saliendo de una pandemia. Este es un paro netamente político, que obviamente se acepta pero no se comparte", señaló el presidente Lacalle Pou a los medios anteayer en la Expo Prado. Algo tan evidente que desde el propio PIT-CNT se le dio la razón.

Aunque el ex presidente Mujica expresara que "No es contra el gobierno, es contra algunas cosas que hay" (¿"cosas"?), la propia oratoria del ya a esta altura ex presidente de la central, Fernando Pereira, y de su secretario general, Marcelo Abdala, dicen lo contrario.

El primero, Pereira, sin ruborizarse manifestó en su discurso: "Es contra la política de trabajo, es contra la política sindical, es contra la política impulsada en la LUC. ¿Si el paro es político? Es profundamente político. Distinto es decir partidario". Y rato después, en rueda de prensa, anunció que abandonaba la actividad sindical para aceptar la candidatura a la presidencia del Frente Amplio, apoyado por una variopinta y contradictoria coalición integrada por el MPP, el PCU, la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora que lidera Mario Bergara, el Partido Demócrata Cristiano y otros grupos.

De hecho, resulta ostensible que el primer acto de su campaña interna fue, precisamente, el acto del PIT-CNT de este miércoles.

"Levantemos la cabeza, cualquier acción del movimiento obrero popular no es sólo sindical sino del conjunto de los sectores populares", expresó Marcelo Abdala por su parte, agregando que "el pueblo actuando en la vida nacional tras sus reivindicaciones; naturalmente, que sea política y de clase no implica que sea partidista o la chicana chica a la que muchos pretenden acostumbrarnos".

Como señaló el presidente, "Obviamente es un paro político, contra el gobierno; si fuera para ayudar a la educación, no dejaríamos a chiquilines sin aprender, que bastante perdieron por la pandemia, no dejaríamos gente sin laburar, sino que estaríamos poniendo todos el hombro", recordando además que ha recibido más veces al PIT-CNT que a las cámaras empresariales.

Aunque digan que es político, pero no político partidario, el paro converge perfectamente con los intereses del Frente Amplio y con su discurso. Y quien lo niegue, está tapando el sol con el dedo.