Mides rescindió contrato con un programa cubano con record de observaciones del Tribunal de Cuenta



El Ministro Lema decidió rescindir un contrato con el gobierno de Cuba, por el cual expertos de ese país prestaban servicios en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt). En al menos seis oportunidades, durante la administración anterior, el Tribunal de Cuentas (TCR) había observado, por inconveniente, el gasto en ese programa.

Con el ingreso del Frente Amplio al poder en 2005, los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social (Mides) firmaron una serie de convenios de cooperación con sus homólogos de Cuba, para trabajar en forma conjunta en siete áreas de la salud. Los múltiples programas cubanos, que funcionan en un régimen de esclavitud denunciado por la comunidad internacional desde hace años, fueron duramente cuestionados por los actuales jerarcas del gobierno.

A mediados de 2008, se firmó un acuerdo entre el Mides y el Ministerio de Salud Cubano con el objetivo de que el gobierno de la isla colabore con el diseño y la reparación de prótesis ortopédicas, enviando especialistas a nuestro país. Los términos y condiciones del mismo fueron observados en al menos seis oportunidades por el TCR, sin que esas observaciones fueran levantadas. Las autoridades de la época, particularmente la exministra Arismendi, se escudó en razones humanitarias y de urgencia, haciendo caso omiso al TCR.

A su vez, según publicó el martes el diario El País, el gobierno de Cuba estaba incumpliendo con el acuerdo ya que la dotación de médicos era, desde hacía seis meses, menor a la acordada, y además, no se estaba cumpliendo con la capacitación que los cubanos debían dar a sus pares uruguayos.

A mediados del mes de julio, el Mides había presentado un reclamo ante la Embajada de Cuba, en el que se advertía que se daba un plazo de 30 días para "subsanar los incumplimientos". La representación diplomática acusó recibo, pero, según dijeron las autoridades del Mides a El País, "no realizó ninguna acción".

Por estos motivos, el Ministro Lema decidió rescindir el contrato con el gobierno de Cuba, algo que debería haber hecho el Frente Amplio. Felizmente, Uruguay ha dejado de contribuir con la falsa imagen que ha creado la dictadura castrista mediante sus contratos esclavistas.