Según la última encuesta de opinión realizada al respecto, cerca del 50 % de los uruguayos valora como "buena" o "muy buena" la gestión en seguridad del gobierno actual. En 2019, cuando la coalición triunfó en las urnas, las opiniones positivas sobre la gestión Bonomi apenas superaban el 10%.
La última encuesta de Opción Consultores, publicada por El País el lunes, develó que la aprobación de la gestión de la seguridad pública continúa en aumento. En concreto, mientras un 48 % opina que la gestión es "buena" o "muy buena" sólo un 23 % la considera "mala" o "muy mala". El resto de los entrevistados, mantiene una posición neutral al respecto.
La tendencia positiva se mantiene al alza pese a la repentina muerte del Dr. Larrañaga. En la última medición realizada bajo su gestión, la aprobación había llegado al 45 % y la desaprobación a un 26 %. "El imprevisto cambio a nivel de titular del ministerio y la asunción de Luis Alberto Heber no afectó la imagen de gestión en seguridad", explicó el el director de Opción Consultores, Agustín Bonino, en entrevista con El País.
En septiembre de 2019, cuando aún gobernaba el Frente Amplio, siete de cada diez encuestados (70 %) rechazaba la gestión del entonces Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Como se puede apreciar en el gráfico que acompaña esta nota, únicamente un 12 % aprobaba la gestión frenteamplista de la seguridad pública.
"El cambio de tendencia en los niveles de aprobación de la política de seguridad pública implica una buena noticia para el gobierno actual, en la medida en que representa el área sobre la cual la ciudadanía depositó mayores expectativas", dijo Bonino al medio de prensa citado.
En esa línea, finalizó el experto: "la buena imagen de la gestión pública en materia de seguridad es posiblemente indicativa de la afinidad de la población hacia las orientaciones del gobierno en materia de seguridad, las cuales en parte se encuentran comprendidas en el cuerpo de la LUC".
Dato, mata relato.