Si el referéndum se confirma, la mayoría de los uruguayos optaría por mantener la LUC



Mientras el 44% de la población votaría para mantener los artículos de la ley, el 34 % decidiría derogarlos. La cifra de indecisos aún es elevada, ubicándose en el 22 %. La campaña -a favor y en contra- y la marcha del gobierno, serán las variables que definirán hacia donde se inclinará la balanza.

Aunque todavía no se haya confirmado si habrá o no referéndum y cuándo será llegado el caso, el 78 % de los uruguayos ya tiene clara la opción que escogería. La última encuesta de Cifra, divulgada el martes pasado en Telemundo (Canal 12), señala que un 44 % votaría por mantener la legislación y un 34 % por derogarla. El 22 % aún no lo tiene claro.

Siguiendo a Cifra, es importante destacar que las posiciones hacia la LUC se mantienen muy estables a lo largo del tiempo, y la casi confirmación de que el referéndum se realizará no ha cambiado las actitudes iniciales.

Como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta nota, desde noviembre del año pasado, cuando Cifra comenzó a relevar las opiniones, se registran escasas variaciones y la diferencia en favor de la LUC se mantiene entre un máximo de 12 puntos en febrero y un mínimo de 8 puntos en abril. El electorado indeciso continúa representando un cuarto del total.

Como indica la lógica, las posiciones de los votantes respecto a la LUC tienden a alinearse con sus preferencias ideológicas. "Siete de cada diez de quienes se consideran de derecha están a favor de la LUC y casi la misma proporción de quienes se consideran de izquierda están en contra. La mayor proporción de indecisos se encuentra en el centro del espectro ideológico, aunque la mayoría está a favor de mantener la LUC", asegura el informe de Cifra.

Esta estabilidad en el tiempo sumado a la alta cantidad de indecisos indica, según la consultora, que "tanto la campaña en defensa y en contra de la LUC como la evaluación de la marcha del gobierno seguramente influirá en el resultado del referéndum".