Familia, cultura y educación en Colonia

Por Daniel Abelenda Bonnet

"No me estaba refiriendo a los genes sino más bien al origen, a la génesis desde el punto de vista cultural de Colonia." Prof. Jennifer Cherro, Directora General de Secundaria (ANEP).

Las recientes declaraciones de la principal jerarca de nuestra Enseñanza Media a una emisora de la ciudad de N. Helvecia, han generado una inusual (para un tema como este) onda de reacciones y opiniones, de parte de comunicadores y educadores en nuestro Departamento, y más allá...

Me alegro que así sea: es bueno que haya debate y discusión, con argumentos, de un tema tan trascendente, y mucho más en este Siglo XXI, en plena "Era del Conocimiento" global.

Las reflexiones de la Prof. Cherro, se basan en la actualización de las estadísticas que ha actualizado el CODICEN para 2020, y especialmente en los porcentajes de alumnos que logran culminar tanto Ciclo Básico (1º. a 3º. de liceo o UTU) como el Bachillerato Diversificado (4º. A 6º. Grado). Es decir, medir la capacidad de retención del sistema público en su tramo medio.

¿Qué conclusiones se pueden extraer, para corregir políticas educativas, de estos números?

La primera es que la tasa de egreso en Enseñanza Secundaria sufre grandes variaciones según el Nivel Socio Económico (que se mide en Quintiles de ingreso familiar, pero que también incluye el Nivel Educativo de los padres) y en menor medida, por la ubicación geográfica del centro.

En resumen: los estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos (y nivel cultural), y de Montevideo, tienden a abandonar más que quienes provienen de otros contextos.

Hay una gran diferencia entre las tasas de completitud del Ciclo Básico y el Bachillerato entre aquellos alumnos más pobres y los más ricos. El lugar geográfico (Interior tiene mejores resultados que Montevideo) incide también, pero en mucho menor porcentaje.

Así, el promedio nacional de egreso del Bachillerato (quienes podrán acceder a una carrera Terciaria) es sólo del 57 %. Y aquí viene el punto: en nuestro Departamento, esta cifra sube al 78 % de los estudiantes que se matricularon en 1º de liceo o UTU, terminan el ciclo medio público (una cifra bastante más cercana a la de los Institutos Privados de Montevideo).

Y en cuanto al Primer Ciclo, en Colonia lo completa el 96%; un guarismo altísimo, despegado totalmente del promedio del país. En el Interior, los mejor rankeados en egreso del Segundo Ciclo, después de Colonia (78%) son nuestros vecinos Flores (74%) y Soriano (68%).

Pues bien: resultados tan contundentes y distintivos, ¿no ameritan una reflexión o una búsqueda de explicaciones para este éxito de la educación pública en el Departamento de Colonia?

Me parece que este fue el sentido de las declaraciones de la Directora General de Secundaria: es innegable que nuestro Departamento posee algunas peculiaridades, que tienen que ver con el origen de las diversas corrientes inmigratorias que lo han poblado, y en particular con la inmigración valdense y suiza, que se asentó en 1858 y 1862, respectivamente, en la zona Este.

Imposible desconocer el mojón que significó la creación por una congregación protestante (y el apoyo de toda la población) del Liceo "Pastor Daniel Armand-Ugón", en 1888, cuando aún faltaban décadas para que el Estado empezara a llevar los liceos a la Capitales Departamentales (el "Prof. Juan Luis Perrou" de Colonia de Sacramento, es de 1912) y luego a las otras ciudades.

Y habría que mencionar también, las numerosas Escuelas Rurales, que se abrieron por iniciativa de los padres y vecinos de la campaña, desde fines del Siglo XIX, cuando la Reforma Vareliana aún avanzaba trabajosamente en el Interior por una escuela "laica, gratuita y obligatoria."

Este proceso colocó el listón de la educación y la cultura bien alto, e influyó y permeó a todos los habitantes, extendiéndose a la largo y ancho del Departamento y la Región Suroeste. Han sido valores familiares que han perdurado, y que significan un "plus" en todas las áreas.

"Es un Departamento muy pujante, y el hecho que esté integrado por inmigrantes, por distintas colonias, como que también genéticamente, hace que la gente tenga otra forma de ver la vida y encarar las cosas", dijo la Prof. Cherro.

El fenómeno de la educación es siempre un tema multicausal, obedece a múltiples factores. Discutirlo y debatirlo nos hace bien a todos los actores. Sin prejuicios ni preconceptos. Con mente abierta y mirando hacia el futuro, como lo hicieron quienes se atrevieron a fundar escuelas y liceos, "en medio del campo", ¡hace más de 120 años!