Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Datos alentadores

Por Jorge Ciasullo

De acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios en nuestro país aumentaron 0,36 % en junio, acumulando para el año 4,96 %, cifra que está dentro del rango meta que estableció el Banco Central del Uruguay.
El presidente de esa entidad, Diego Labat, recordó que "Uruguay tiene una larga historia de inflación alta" y señaló que uno de los "objetivos" de su gestión fue "cambiar esa tendencia y consolidar una inflación baja y permanente" (diario El País 11.07.2024).
Agregó Labat que se cumplió uno de los objetivos de la gestión y se consolidó una inflación baja y permanente. Se logró así un objetivo trazado, según explicó, basado en decisiones monetarias más frecuentes. Más protecciones y análisis técnico, así como un diálogo abierto y permanente con los actores económicos.
Tal como declaró, es importante que las personas y las empresas alineen sus expectativas de inflación. Agregó que: "entre otras medidas que resultaron positivas fue importante el fijar la tasa de interés".
Consideramos de suma importancia destacar estos datos, que creemos no son muchas veces divulgados para el gran público, porque, de Perogrullo, a quien más afecta una inflación permanente es a la masa trabajadora.
Tal como sostuvo Labat, había un discurso dominante que sostenía que la inflación no se puede bajar en Uruguay porque es un país distinto, queda demostrado que es igual a los demás países y que sí se puede.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.