Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones

Por Jorge Ciasullo

El PIT-CNT, conducido por el Partido Comunista y el Partido Socialista, bajo el paraguas del Frente Amplio, busca, una vez más, el retroceso.

El próximo 27 de abril vence el plazo para alcanzar las firmas que conduzcan a la realización de un plebiscito -coincidiendo con las elecciones nacionales- que, de resultar positivo, eliminaría las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), bajará la edad de jubilación a 60 años e igualará las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos. Para que se realice, se requiere alcanzar el 10% del padrón electoral, unas 270 mil firmas.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que la propuesta es "justa, ética y cargada de futuro".

Lo justo, ético y cargado de futuro es informar adecuadamente. En efecto, señalar que si bien es posible -según el caso- que el trabajador esté obligado a afiliarse, ya no puede ni debe ser materia de discusión que el sistema previsional mixto es más conveniente y aún más cuanta menos edad tenga la persona.

Todo trabajador debe obligatoriamente aportar un 15% de su salario nominal a la Previsión Social para su futura jubilación. Si se afilia a una AFAP ese 15% se divide entre el BPS y la AFAP, de tal modo que aportando lo mismo se podrá obtener una mejora en la jubilación.

Asimismo, la jubilación se cobrará por el tramo de la AFAP, en directa relación con lo que el trabajador haya ahorrado en su cuenta. Por eso es importante que el trabajador sepa que es conveniente empezar a ahorrar desde temprano. Es decir, cuanto más tiempo aporte un trabajado a una AFAP mejor será su jubilación. Esto porque ese dinero se invierte y se puede obtener mayor ganancia.

Por todo ello, lo "justo, ético y cargado de futuro" es informar bajo la ética de lo real y no al grito irresponsable.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.