Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata

Por Daniel Torena

El 14 de abril de 1573, el Gran Capitán e Hidalgo Juan de Garay, Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, partió de Asunción del Paraguay, sede de la Gobernación, con una expedición militar con el fin de dominar y fundar ciudades y fuertes en la Cuenca del Río Paraná hasta el Río de la Plata.

Teniendo clara la importancia geopolítica de la región, parte esencial de la gran Cuenca del Río de la Plata, fundaría la Ciudad de Santa Fe y seis años después, en 1580, refundaría la Ciudad de Buenos Aires por segunda y definitiva vez.

Fue durante el reinado del Rey Felipe II de la Casa de Austria o Habsburgo, en un período en que España era la mayor potencia militar de Europa, con los famosos "Reales Tercios" de Infantería, imbatibles en Europa, creados antes por el Gran Capitán Don Gonzalo de Córdoba. Contando además con la mayor marina de guerra, donde la "Real Armada Española" era la potencia dominante en los mares, luego de la gran victoria en la Batalla de Lepanto en 1570 contra el poderoso Imperio Turco Otomano.

En las Américas, estaba en plena expansión, llegando el Imperio Español a dominar desde el sur y suroeste de los actuales Estados Unidos hasta el sur del continente en la Tierra del Fuego, siendo parte de su Imperio Colonial gran parte del sur y centro del actual Brasil, casi la mitad del mismo.

Durante el reinado de Felipe II, se consolidó el Imperio Español en las Américas, Oceanía, con Las Filipinas en el Pacífico, así como vastos territorios en Europa, como en los Países Bajos y el sur de Italia, además de fuertes y puertos en África y el sur de Asia, siendo a fines del siglo XVI el mayor Imperio del mundo.

Este periodo se conoce en la literatura y artes hispánicas como el "Siglo de Oro", que llega hasta comienzos del siglo XVII.

Ese día también nació el futuro Rey de España, Felipe III, hijo de Felipe II.

Para los historiadores en su mayoría, consideran al reinado de Felipe II como el de mayor esplendor y potencial de España en su historia, tanto en lo militar, las artes y las ciencias, como en lo económico.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.