Correo de los Viernes - Imprimir Noticia

Imprimir

El delirio no tiene fin...

Con 44 votos a favor, 10 para aplazar la discusión y cuatro abstenciones, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó la papeleta para una reforma de la Constitución que plantea varios de sus delirios: eliminación de las AFAP´s, fijar la edad de jubilación en 60 años y atar las jubilaciones al salario mínimo nacional.

"La Mesa ha acordado el contenido de la papeleta que vamos a estar impulsando, dando forma jurídica, atendiendo a los requerimientos técnicos y en donde se garantiza la edad de jubilarse a los 60 años, la jubilación atada al salario mínimo nacional y la eliminación del ahorro individual, de las AFAP, y del lucro", dijo el presidente de la central, Marcelo Abdala, el jueves pasado luego de la votación.

La papeleta que el PIT-CNT intentará poner a consideración de la ciudadanía busca echar por tierra la reforma de la seguridad social recientemente aprobada, volviendo a introducir elementos que han dejado a la caja en la situación crítica en la que se encuentra actualmente. Además, los sindicalistas pretender ir más allá, volviendo a agitar sus cucos en contra de las AFAP's, que pretenden eliminar.

"La Seguridad Social es un Derecho Humano Fundamental, no susceptible de lucro", argumenta el PIT-CNT en el texto de la papelera que propone modificar el artículo 67 de la Constitución de la República, referente a la seguridad social. "El sistema de Seguridad Social se organizará y gestionará exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales, quedando prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio...", agrega el texto. Las AFAP's, dicen, "deberán cesar" en un plazo que "en ningún caso podrá exceder de los 24 meses contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma".

"Ninguna jubilación, ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional", dice la segunda propuesta del PIT-CNT que pretende juntar firmas y votos con un populismo del más desdeñable. Lo mismo sucede al prometer fijar la edad de jubilación a los 60, con todo lo que ello implica en términos de sostenibilidad del sistema. Dice al respecto el texto aprobado: "Las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o interrumpidos sin perjuicio de las bonificaciones y sistemas de cómputos especiales que establezcan las normas, y que resulten más beneficiosos para el trabajador".

En lugar de asumir su responsabilidad, la central de trabajadores, que junto a sus aliados del Frente Amplio integraron la Comisión de Expertos en Seguridad Social creada en la LUC, buscan hacer naufragar una reforma que se sabía necesaria. En definitiva, crearon el problema, apoyando los delirios introducidos por el frentismo a la reforma del 96, y no están dispuestos a colaborar en la solución; por el contrario, pretenden agravar el problema.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.