Vereda tropical
Viernes 1 de agosto de 2025. Lectura: 1'
Por Susana Toricez
Camino por las veredas de Montevideo. Ahora entiendo la razón por la que suele decirse que somos un país bananero.
El dicho refiere a algún país de Centro América y el Caribe, donde los huracanes azotan con fuerza y destruyen todo lo que encuentran a su paso. Tengo la sensación de que por las veredas montevideanas han pasado varios huracanes.
No hay una sola, reitero, ni una sola vereda que tenga más de 10 metros transitables, sanos y parejos.
Conozco edificios que tienen más de 30 años de construidos que conservan aún sus veredas con el piso de obra.
El estado de las veredas montevideanas es responsabilidad compartida entre el propietario y la IMM.
Es la IMM que debe supervisar el mantenimiento adecuado y hacer cumplir la normativa vigente.
Si no está en condiciones y el propietario no cumple, es la Intendencia quien debe reparar y luego cobrarle al ciudadano.
Si bien existen planes como el ABC veredas, la Intendencia está a todas luces omisa exigiendo el cumplimiento de las normas.
Es el organismo encargado de velar por el buen transitar de los vecinos.
Muy a menudo se ha dicho que el poder corrompe y destruye.
Pero quizá, sea igualmente importante comprender que también la debilidad y la apatía son elementos corruptores.
Porque los montevideanos nos quejamos de casi todo pero los que evaluamos al momento de poner un voto, en cantidad no somos los mismos.
Deberíamos formar ciudadanos que ya desde la escuela primaria reciban alguna asignatura que hable de urbanismo, del cuidado de las cosas comunes, de la higiene etc.
Para que luego quienes tengan la responsabilidad de un bien común, no les de lo mismo vivir entre la basura y pateando cascotes.
|
|
 |
Oddone y el peligro de gobernar enojado
|
Cuando todo es prioridad... Julio María Sanguinetti
|
Uruguay hackeado
|
Lustemberg en la picota
|
Comunistas en cubierta
|
Otra fábrica que baja la persiana
|
La ventana de Blanca
|
Trump en Pekín
|
Los silencios del pasado Luis Hierro López
|
El delirio industrialista de Cardona Santiago Torres
|
Cuando la garrapata es vector de la necedad política Tomás Laguna
|
El ministro que olvida de su pasado Elena Grauert
|
Cuando el Estado pierde, ¿quién paga? Juan Carlos Nogueira
|
Del primer voto femenino a los nuevos retrocesos culturales Angelina Rios
|
Mariana Contreras, una nazi de izquierda Edu Zamo
|
El eterno fuego de Hestia Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
La ciudad que luce y la ciudad que espera Alicia Quagliata
|
Los ojos del inmigrante Susana Toricez
|
El pulpo militar que devora a Cuba
|
La fractura libertaria
|
Evo Morales ante la Justicia: el problema ya no es solo la acusación, sino su negativa a enfrentarla
|
Starmer contra las cuerdas
|
Frases Célebres 1080
|
Así sí, Así no
|
|