Suspensión de aranceles de Trump: un juego estratégico entre Estados Unidos y la Unión Europea en medio de desafíos globales
Viernes 6 de junio de 2025. Lectura: 4'
Por Alvaro Valverde Urrutia
El reciente aplazamiento de los aranceles del 50% que el presidente Donald Trump amenazaba con imponer sobre productos de la Unión Europea (UE) marca un episodio más en una relación comercial caracterizada por tensiones, amenazas y negociaciones complejas. La decisión, comunicada tras una conversación telefónica entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extiende hasta el 9 de julio de 2025 el plazo para continuar las discusiones, evitando por el momento una escalada que podría afectar significativamente al comercio internacional y, de manera particular, a las negociaciones entre el Mercosur y la UE.
En cuanto al Mercosur, en lo intra se enfrenta a tensiones políticas y diplomáticas que complican la consolidación de un postura común, afectando directamente la ratificación del acuerdo comercial con la UE. Las discrepancias entre Argentina, Brasil y Uruguay, especialmente en torno a temas de derechos humanos y posicionamientos políticos divergentes, han generado un ambiente de desconfianza y conflictos que ralentizan las negociaciones. Esta situación interna debilita la capacidad del Mercosur para negociar como un bloque unido, situación que preocupa a la UE, que busca estabilidad para avanzar en acuerdos comerciales que fortalezcan el comercio internacional
A nivel regional, un dato relevante es que Brasil ha superado a China como principal socio comercial de Uruguay en el primer cuatrimestre de 2025, en un contexto internacional marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la búsqueda de diversificación de mercados. Esta dinámica refleja cómo las relaciones comerciales dentro de la región se ven influenciadas tanto por factores globales como por la evolución interna de cada país y en el Mercosur
Trump, fiel a su estilo negociador, ha utilizado una combinación de amenazas públicas y giros bruscos como herramientas para presionar a la UE, señalando que el bloque se ha beneficiado históricamente de prácticas comerciales “abusivas” y acusándolo de mantener barreras injustas que perjudican a Estados Unidos. Su discurso ha estado marcado por afirmaciones sobre un supuesto déficit comercial de 250 millones de dólares, que no están exentas de errores técnicos, pero que cumplen un papel estratégico para justificar la imposición de aranceles punitivos.
Por su parte, la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, ha respondido con una estrategia basada en el diálogo técnico y jurídico, intentando mantener un frente unido entre sus 27 miembros y evitar que la confrontación se traduzca en una guerra comercial dañina para ambas partes. Von der Leyen ha destacado la relación comercial entre UE y Estados Unidos como “la más estrecha del mundo” y ha abogado por resolver las diferencias “de buena fe”, aunque con un claro mensaje de firmeza ante cualquier intento unilateral de imponer tarifas.
Este contraste en estilos —la negociación disruptiva y mediática de Trump frente a la meticulosidad y consenso europeo— refleja no solo una diferencia cultural y política, sino también un choque entre modelos de gestión comercial que impacta el comercio internacional en su conjunto.
Confindustria, el principal grupo empresarial italiano, ha insistido en la urgencia de que la UE avance no solo en Mercosur sino también en otros acuerdos con Chile, México, Australia, India y países de ASEAN y África, apuntando a una estrategia integral para diversificar sus relaciones comerciales y mitigar riesgos frente a la volatilidad provocada por Estados Unidos.
Además, en el contexto global, la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China —vigente desde mayo de 2025— si bien, ofrece un respiro temporal, la incertidumbre persiste. Este acuerdo refleja la complejidad del escenario internacional donde potencias comerciales buscan contener tensiones que podrían afectar cadenas productivas globales y los flujos de inversión.
La suspensión temporal de los aranceles ha sido recibida positivamente por los mercados, aliviando sectores estratégicos como el automotor, la aeronáutica y la agricultura, todos sensibles a las barreras comerciales. No obstante, la amenaza permanece, y la presión sobre las negociaciones seguirá siendo intensa, en un contexto en que la UE busca proteger sus intereses sin caer en confrontaciones que puedan erosionar el crecimiento económico y la estabilidad política.
En suma, el aplazamiento de los aranceles refleja un capítulo más de la compleja relación entre Estados Unidos y la Unión Europea, donde las diferencias en métodos y prioridades de negociación se combinan con un contexto global cada vez más desafiante. A su vez, las dificultades internas dentro de Mercosur y su impacto en la relación con la UE, junto con la evolución de las relaciones comerciales regionales y globales —como la dinámica entre Brasil, Uruguay y China— subrayan la importancia de un enfoque que integre tanto el comercio internacional como las dimensiones geopolíticas y políticas internas para construir un futuro de integración y cooperación más estable y beneficioso para todas las partes involucradas.
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