Solo cinco semanas

Por Julio María Sanguinetti

Se va llegando al final de una elección con perplejidades. La primera es que aquella envolvente movilización callejera que fuera tan característica en otros tiempos, no se advierte. En lo que falta se supone que se intensificará algo más, pero nada del otro mundo. Ni el Frente Amplio, histórico organizador de expresiones multitudinarias, hoy lo hace.

Otra situación, acerca de la que los politólogos y encuestadores vienen insistiendo, es la fragmentación de la oferta electoral. Ésta es mayor en el lado opositor, lo que lleva a pensar en el enorme esfuerzo que habrá que realizar para organizar la coalición de gobierno. Por esa razón siempre hemos pensado que en un país con partidos estables, no es lo mejor esa tendencia a dividir. Pero los hechos son los hechos y hay que asumirlos, tratando de ir construyendo puentes.

Un hecho lamentable es la propaganda oficialista sobre las actividades del gobierno . En el medio de una campaña electoral, inundar los medios de comunicación al amparo de una ley de medios que abrió esa posibilidad, es una agresión a las libertades. Se difunden maravillosas historias sobre los resultados de la educación, cuando todas las evaluaciones, nacionales e internacionales, nos hablan de un fracaso. Hasta Astori lo reconoció en su momento y ello para un gobierno que se proclama progresista es una confesión de fracaso. Esta ley habrá que derogarla en lo sustancial y al mismo tiempo procurar salvar a la prensa independiente que todavía existe, devolviéndole las exoneraciones que antiguamente permitieron su desarrollo, en bien de la democracia.

Los debates han circulado en torno al tema seguridad, el equilibrio económico, el empleo y la educación, fundamentalmente esto último por el Partido Colorado. El Frente Amplio actúa con su clásica dualidad, tratando de ser oficialista y opositor a la vez. En el terreno de la seguridad es increíble ver al  Ing. Martínez y al sociólogo Leal recorriendo barrios y haciendo propuestas, muy sueltos de cuerpo, para reducir las rapiñas, como si nada tuvieran que ver con la realidad actual. Leal, que es un fluido conversador, hace siete años que está con  Bonomi en el Ministerio, es parte del fracaso de la gestión, pero hoy habla y promete como si recién apareciera en el escenario. Mientras tanto, el Ministro, a falta de razones, se dedica a insultar a quienes le critican.

No hay encuesta que hoy acerque al Frente Amplio a un 40%. El tiempo pasa y, pese al esfuerzo oficial y oficialista, la realidad es esa. Es evidente el desánimo. El propio Mujica alude a una eventual derrota como algo que algún día tendría que ocurrir y que no es ninguna tragedia. Todo indica que esta vez el Frente Amplio perderá su posición hegemónica.

Los dos partidos tradicionales lucen vigorosos y cercanos a la mitad del electorado, pero luce difícil que solos alcancen esa proporción. El nuevo partido Cabildo Abierto ha dado una sorpresa y todo indica que puede quedar en una posición relevante. El general Guido Manini ha sido claro en cuanto a que en la doble vuelta votarán al candidato opositor pero siguen inciertas las expectativas sobre la coalición de gobierno. El Partido Independiente y el Partido de la Gente hasta ahora aparecen muy disminuidos pero aun así pueden terminar siendo el fiel de la balanza.

En lo que a nosotros respecta, el Partido Colorado ha resurgido y consolidado esa posición. Desde la salida de Batllistas, en mayo del año pasado, la levantada anímica ha sido evidente. El éxito de Ciudadanos en la interna le dio otro impulso y lo instaló muy cerca de la posibilidad de disputar la doble vuelta. Las últimas encuestas no son tan buenas como venían dándose, pero en cualquier caso ratifican la solidez del crecimiento y llevan a pensar que en estas cinco semanas podrá haber una exitosa arremetida final. Ella requerirá del esfuerzo solidario de todos, a partir de la propia fórmula.

El esfuerzo de los grupos batllistas, hoy unificados, sigue siendo vigoroso. Representan la esencia del Partido. Lo permanente, lo que ha estado y seguirá estando siempre. La continuidad principista que evoluciona con cada tiempo histórico y avizora el futuro.

Cuando se observa al gobierno proclamar el éxito de la forestación y de la inversión en zonas francas, queda en evidencia que en estos años el Frente Amplio no logró ningún cambio estructural. Con igual claridad se revela lo que ha sido siempre la visión de largo plazo del Partido Colorado. Todo el empuje que muestra el país, viene de ese legado.

A todos los activistas batllistas, que nos emocionan con su esfuerzo, les pedimos ahora un empuje más. Hay que hablar, anotar amigos, recorrer, dejar rojo el celular procurando esclarecer a quienes todavía están confusos. En tiempos de la sociedad de la información, parece extraño hablar en estos términos, pero así son las cosas. La dimensión humana sigue siendo parte sustantiva de la política. Por suerte.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.