Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

¿Y ahora?

Por Jorge Ciasullo

El pasado 14 de mayo pasado, bajo el título "Áreas verdes transformadas en fuente de recaudación", comentábamos la destrucción de un área verde de dos manzanas por lo que fue el edificio del Bazar Mitre de Montevideo, en Carrasco Norte, por canje, entre la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y un particular.

Esas manzanas de aproximadamente 90 metros por cuadra, están ubicadas entre las calles Bachini, Baetghen y Antonio Pena, una, y entre las calles Antonio Penas, Bachini y Soudiers, la otra.

Se sumó, en la misma zona, a otras áreas verdes desafectadas como tales, que abarcaban 7 manzanas en línea recta entre las calles General Santander y Orleans, dos de ellas cedidas a un colegio que las transformó en campos deportivos y los dos objetos de nuestro comentario.

A principios de 2020, se construyó en la primera manzana el edifico Verdenia, 7000 metros cuadrados "parquizados" de 64 unidades habitacionales.

Destruido en 48 horas el parque existente, se anunció, en la segunda manzana, la construcción de un edificio, similar al Verdenia.

Tal como puede observarse en la foto que acompaña esta nota, se inició la construcción en el mismo mes de mayo, se puso alambrado perimetral, 2 contenedores, planteo de obra y alguna maquinaria y material vinculado. El pasado mes de julio la obra se detuvo -como se aprecia en la siguiente imagen- puede observarse el estado actual de lo que fue un parque transformado en abandono total.

Nadie sabe que ocurrió, ni que ocurrirá, lo único cierto es que se destruyó -contrariamente a lo que ocurre en el mundo- un área de esparcimiento, donde habitaban distintas aves como horneros, pirinchos, cabecitas verdes, boyero, algún cardenal que, así como su forestación contribuía al mantenimiento del medio ambiente.

Ahora todo es incierto, la única certeza es que en su afán recaudador -desde hace años- la IMM no le importa la salud, bienestar y esparcimiento de la población, siendo su prioridad el recaudar, para hacer frente a un presupuesto, mayoritariamente destinado a sueldos y beneficios, pasando a último término su objetivo, limpieza, barrido de calles, iluminación, etc.

Al parecer, lamentablemente, los cientos de árboles y pájaros que conformaban un entorno natural privilegiado, ya no volverán.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.