Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Arena de Debates: Liberalismo y Jacobinismo

El ex Presidente Julio María Sanguinetti debatió con el cardenal Daniel Sturla en un ciclo organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura que promueve el intercambio de ideas a partir de temáticas y polémicas que generan el pensamiento intelectual y crítico.

El debate, inspirado en el título de la obra del escritor y político colorado, José Enrique Rodó, se realizó en el marco de la celebración de los 150 años de su nacimiento. “Liberalismo y jacobinismo” (1906) es una obra que recoge una serie de artículos publicados por Rodó sobre la polémica que mantuvo con el Dr. Pedro Díaz a partir de la decisión de retirar los crucifijos de los hospitales públicos durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez.

Sanguinetti comenzó agradeciendo la oportunidad de debatir sobre temas que “hacen a los valores esenciales de nuestra república” . No obstante, aclaró Sanguinetti, “no solo estamos hablando de historia, sino de una realidad feliz de una república que a lo largo casi dos siglos de existencia ha logrado construir una democracia sobre la base de la libertad política, de la libertad de conciencia, de la tolerancia y de la convivencia de todas las creencias y de un sentido de libertad y solidaridad que es el elemento distintivo” .

Entre los elementosconstitutivos, dijo Sanguinetti, está la laicidad: “…siempre presente, como característica de nuestra república. Naturalmente, no es un tema que nazca con ella, ya que en aquellos tiempos [la república]nacía íntimamente vinculada a la iglesia católica” .

Tras un proceso de secularización en el mundo, explicó el ex Presidente, se generan amplios debates:

“En Uruguay empiezan temprano, en 1861, con Berro, cuando un cura se niega a sepultar a un masón y el Estado seculariza los cementerios. Se genera un fuertedebate, que se traslada a otros ámbitos y termina, nada menos, que con el destierro del arzobispo. Luego vienen otros debates, pero el fundamental se da en 1876-77, cuando José Pedro Varela propone la escuela laica gratuita y obligatoria, que pasa a ser uno de los elementos sustantivos de nuestra república, uno de los más exitosos...”

Sanguinetti recordó que Varela tuvo que enfrentar embates a dos puntas. Por un lado, “una fuerte oposición de la iglesia católica” , y por otro, “la de sus propios correligionarios liberales por el hecho de estar colaborando con una dictadura” . En ese marco, el expresidente recordó la celebré frase del reformador: “la dictadura va a pasar, mis escuelas van a quedar...”.

Por otra parte, el exmandatario se refirió a las críticas que los clericalistas le hacían a José Pedro Varela, “que descalificaban la posibilidad de una enseñanza laica, la posibilidad de una enseñanza mixta, ya que consideraban que reunir en una misma aula a niños y a niñas era el principio de un comienzo de la degeneración de la sociedad” .

Para finalizar el primer bloque, Sanguinetti aseguró que el punto final de las diferencias fue la Constitución del 17, que separa a la iglesia del Estado.

El debate completo se puede ver en la web del Ministerio de Educación y Cultura:

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/arena-debates-liberalismo-jacobinismo
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.