Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

La LUC, los combustibles y las mentiras del Frente Amplio

Los artículos 235 y 236 de la LUC, que determinan que el precio de los combustibles se defina con base en el Precio de Paridad de Importación (PPI), fueron votados por unanimidad en el parlamento. Tanto los diputados como los senadores frenteamplistas acompañaron la propuesta de la coalición. Hoy se desentienden y buscan engañar a la gente.

El jueves pasado, el senador frenteamplista Mario Bergara opinó que el nuevo mecanismo que instrumentó el gobierno nacional para la fijación de combustibles (que se encuentra en la LUC) "no es conveniente".

Hace aproximadamente un mes, su compañero de partido, el diputado Gerardo Núñez aseguró de forma similar: "con la LUC los aumentos de combustibles podrán ser cada 60 días [...] Hay que firmar para que haya referéndum, no puede ser que los ajustes del gobierno recaigan sobre los hombros del pueblo uruguayo".

Efectivamente, mediante los artículos 235 y 236 de la LUC se instrumenta un nuevo mecanismo para la fijación de los precios de los combustibles. En concreto, éste acompasa las tarifas al Precio de Paridad de Importación (PPI), relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Además, tiene en cuenta variables internacionales.

Lo más extraño de esta historia es, como siempre, la actitud de los legisladores opositores. Bergara y Núñez están en todo su derecho de criticar la normativa que buscan llevar a referéndum. No obstante, quienes defendemos la LUC, estamos en la obligación de dejar en evidencia la incoherencia opositora. Todos los legisladores del Frente Amplio, incluyendo a los declarantes, votaron el nuevo régimen de fijación de las tarifas de los combustibles.

Basta con repasar una noticia publicada por un medio al que ningún opositor podrá acusar de ser oficialista. "LUC: diferencias en el FA ante intención del PIT-CNT de derogar artículos que votó en el Parlamento", tituló La Diaria el día 12 de noviembre de 2020. En el cuerpo de la nota, que el lector puede revisar por sí mismo, deja en evidencia las discrepancias entre el FA y el PIT-CNT, debido a que este último quiere incluir en el recurso de referéndum los artículos 235 y 236 votados por el FA en el Parlamento.

"Para la senadora Liliam Kechichian (Fuerza Renovadora), derogar artículos que votó el FA «es una enorme desautorización a la bancada del Frente», por lo que cree «que el FA no debería aceptarlo»", asegura el cronista de La Diaria.

"En la misma línea, el senador Enrique Rubio (VA) calificó como «altamente inconveniente» que el FA «admita que artículos que negoció para evitar males mayores ahora sean incluidos», porque «la decisión que tomó la bancada fue largamente pensada y largamente negociada»", finaliza la nota.

El desenlace lo conocemos todos. El PIT-CNT y los sectores radicales del FA ganaron la pulseada y hoy buscan derogar los artículos 235 y 236.

La gente no es tonta, pero es nuestro deber hacerle llegar toda la información y desmentir los sinsentidos del FA.

¡Adelante!

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.