Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Otra amenaza a la libertad de prensa, y van...

Luego de acusar al gobierno de coalición de "amenazar" la libertad de prensa, buscando desacreditarlo a nivel internacional, el Frente Amplio se ve envuelto en dos casos de abuso de poder contra funcionarios y comunicadores en menos de una semana. Todos refieren, además, al canal municipal, Tv Ciudad, que dirige la Intendencia de Montevideo liderada por la Ing. Cosse.

Hace dos ediciones, analizábamos en estas páginas las graves denuncias realizadas por el exdirector general de TV Ciudad, Federico Dalmaud, que explicaba los motivos de su repentina renuncia a la Intendencia dos semanas después de que la administración de Carolina Cosse asumiera.

"Se dieron situaciones que no iban con mi forma de trabajo [...]. Los únicos diálogos que tuve eran basados en directivas que venían como órdenes [...]. Hay que hacer tal cosa, poner esto, sacar lo otro. Eran directivas de programación desde la Intendencia. No funciona así. Un canal de televisión pública [...] es independiente", declaró en una entrevista.

A la grave denuncia de Dalmaud, se sumó otra en menos de una semana. El miércoles pasado, la conductora de La letra chica, Denisse Legrand, a la que nadie podrá acusar de "hacerle el juego a la derecha", denunció por violencia a la directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca.

La denuncia fue presentada en las oficinas de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, dueña y administradora del canal municipal. En tanto, Legrand ha sido silenciada y no sale al aire desde el 28 de junio pasado. De acuerdo a lo que informaron diversos medios de prensa, la comunicadora no se expedirá ya que "en el proceso de la denuncia se establece la confidencialidad", lo que "abarca a todas las personas vinculadas con la Intendencia".

No obstante, han trascendido diversos elementos que Legrand aportó como prueba en su denuncia. El primero de ellos es un tuit de la directora denunciada en el que, haciendo referencia a Legrand, expuso: "Hoy alguien me dijo una frase maravillosa: hay gente que piensa que es Blanca Rodríguez y en realidad es un enano de Blancanieves. Buenas tardes".

Más importante aún, en la denuncia de Legrand aparece un correo electrónico enviado por una trabajadora del canal al sindicato en el que acusa a la directora de agresiones verbales y amenazas. Según el correo de la funcionaria, que no se animó a denunciar formalmente la situación, Casablanca la increpó por no haber acatado una orden sobre los contenidos de la programación.

En sus descargos al sindicato, la funcionaria aclara que no era la primera vez que sucedían este tipo de cosas con Casablanca y que siempre hubo testigos.

Finalmente, Legrand denuncia que fue informada de que el periodista Gabriel Romano, asesor de comunicación de la Intendencia, pidió a la "ex cúpula del Ministerio del Interior" que averiguara sobre sus antecedentes "de conflicto", en un claro intento cuasi-mafioso de ensuciar o intimidar a la comunicadora denunciante.

Hasta el momento, y como sucede habitualmente, silencio de radio en la izquierda... De todas maneras, no seamos mal pensados. Seguramente el sindicato de periodistas, el Frente Amplio y las organizaciones que "cuentan amenazas" están preocupadas denunciando las injerencias del imperialismo en Cuba. Cuando se desocupen, atenderán este caso.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.