Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Mayoría de los uruguayos votaría a favor de mantener la LUC

Según la encuesta de opinión más reciente, la tendencia favorable hacia la LUC se mantiene. Mientras el 43% de la población votaría para mantener los artículos de la ley -en caso de que se confirme el referéndum-, el 34 % decidiría derogarlos. La cifra de indecisos aún es elevada, ubicándose en el 23 %.

Aunque han pasado pocos días desde la presentación de las firmas que podrían habilitar un referéndum contra varios artículos de la LUC, el 77% de la población ya tiene clara la opción que escogería llegado el caso. La última encuesta de Cifra, divulgada el martes pasado en Telemundo (Canal 12), señala que un 43% votaría por mantener la legislación y un 34 % por derogarla. El 23% aún no lo tiene claro.

Cabe destacar, siguiendo a Cifra, que estas posiciones hacia la LUC parecen estar consolidadas. Como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta nota, desde noviembre del año pasado las encuestas de la consultora registran variaciones muy pequeñas a lo largo de los meses, y la diferencia entre quienes votarían por derogar y quienes votarían por mantener los artículos de la LUC se mantiene entre un máximo de 12 puntos (en febrero) y un mínimo de 8 puntos (en abril). Y siempre se registra cerca de un cuarto del electorado indeciso.

Como era de esperar, las posiciones de los votantes respecto a la LUC tienden a alinearse con las de sus partidos. Así, el 75% de los frentistas asegura que votaría por derogar, y el 67% de los blancos y el 79% de los otros socios de la Coalición Republicana votarían por mantener. Sin embargo, en todas las filas hay disidentes, aunque se destacan los frenteamplistas. El 13 % de éstos votaría por mantener la LUC. Una cifra considerable a la luz de los ajustados resultados electorales de noviembre de 2020.

A la indiscutible correlación entre voto a la LUC y preferencias partidarias, se suma la variable ideológica, que, de acuerdo con Cifra, tiene aún más relevancia. Según la encuesta, más de tres de cada cuatro de quienes se consideran de "izquierda" están en contra de la LUC y casi la misma proporción de quienes se consideran de "derecha" están a favor.

La indecisión, como es habitual, es mayor entre los votantes de "centro", que son los mayoritarios en nuestro país. No obstante, el 46% de quienes se consideran de centro están a favor de mantener la LUC, y sólo el 24% de derogarla, lo que constituye una excelente noticia para quienes estamos convencidos de que la LUC es el camino.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.