Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

¡3 millones!

En tres meses, nuestro país ha logrado aplicar más de 3 millones de dosis -entre la primera y la segunda-, inoculando con al menos una a casi el 60 % de la población. Además, esta semana, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar a vacunar a menores de 18 años. Por fortuna, las vacunas comienzan a dar resultados debido a su probada efectividad.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19 el 1° de marzo y hasta el miércoles pasado, Uruguay llevaba inoculadas a 2.032.013 personas con una dosis y a 1.080.062 con las dos dosis. Con estos guarismos, el país alcanzó un acumulado de 88,63 dosis administradas por cada 100 habitantes.

Respecto al porcentaje global de vacunados, Uruguay está situado en el séptimo lugar del mundo, con casi el 60 % de su población vacunada con al menos una dosis.

En comparación con los países de la región, nuestro país sube cinco posiciones y se ubica segundo, solo por detrás de Chile del que le separa apenas un 1%.

El pasado miércoles 9, nuestro país batió otro record, siendo el primer país de América Latina en comenzar a vacunar a menores de 18 años. Hasta el momento, se han agendado más de 120.000 jóvenes para recibir sus dosis.

Aunque para la tan deseada "inmunidad de rebaño" faltan varias semanas, según los especialistas, el ritmo de vacunación en algunos departamentos empieza a arrojar algunas señales alentadoras. La tendencia ha sido clara: a mayor cantidad de inmunizados totales (con dos dosis y dos semanas a partir de la segunda vacuna), menor es el riesgo epidemiológico que marca el índice de la universidad de Harvard.

Rivera es el ejemplo más claro. Actualmente, es el segundo departamento con más población vacunada con las dos dosis (43,86%) y es, a la vez, la zona que está más próxima a salirse del nivel de riesgo rojo.

Lo anterior termina por confirmar el estudio actualizado sobre la efectividad de las vacunas disponibles en nuestro país.

Según este, la vacuna de Sinovac previene contagiarse en un 64,5% de los casos para los pacientes de entre 18 y 49 años y lo hace en un 61,5% de las veces en pacientes en la franja de 50 a 69. Ese patrón se mantiene en los porcentajes para prevenir el ingreso a CTI, 94,9% de 18 a 49 y 92,2% de 50 a 69, y la muerte, 95,3% de 18 a 49 y 95,2% de 50 a 69.

Con respecto a la vacuna de Pfizer, el estudio agrega que el porcentaje de efectividad en reducir los casos fue de 78%, mientras que la reducción de CTI superó el 94% y se obtuvo la misma cifra para los fallecimientos.

¡Vamos por buen camino, sigamos adelante!

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.