Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

FMI sí, FMI no...

Hasta hace poco, el Frente Amplio criticaba al gobierno por "no hacer caso" a supuestas recomendaciones del FMI que indicaban "gastar más". Ahora, cuando el mismo organismo elogia la gestión de la pandemia en Uruguay, el silencio se apodera de la oposición.

La última misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país, realizada entre el 8 y el 24 de mayo, arrojó excelentes resultados, con múltiples elogios al gobierno de coalición por la gestión de la pandemia.

En una declaración que consta de ocho puntos, el organismo destaca, en primer lugar, la solides de las instituciones uruguayas. "En una región caracterizada por una recurrente inestabilidad financiera y social, la estabilidad de la economía uruguaya se destaca, y se apoya en la solidez de su sector financiero, un nivel saludable de reservas internacionales y su grado de inversión soberano", asegura el FMI.

No obstante, destaca distintos desafíos asociados a la herencia económica de los gobiernos del Frente Amplio. "Tras una década de vigoroso crecimiento empujado por el auge de precio de materias primas, las finanzas públicas se debilitaron y el crecimiento se tornó anémico en los años anteriores a la pandemia", destaca el organismo. Según estos, la "escasa inversión", la falta de "competitividad de la economía" y la "inflación a niveles altos", son los principales desafíos para la nueva administración.

En el segundo punto analizado, el FMI destaca "la respuesta de política frente a la pandemia", en particular, el equilibrio que permitió al gobierno "centrar sus esfuerzos en mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia y en impulsar reformas para abordar los desequilibrios macroeconómicos preexistentes y estimular el crecimiento potencial".

"Gracias a la eficaz gestión de la crisis sanitaria, el virus tuvo una baja incidencia durante buena parte de 2020, permitiendo evitar confinamientos generalizados y limitando el impacto sobre la actividad económica. Si bien la situación se ha deteriorado marcadamente en los últimos meses, el rápido progreso del programa de vacunación es digno de elogio y permitirá una pronta reapertura de la economía", agrega el FMI en el tercer punto.

En cuarto lugar, el organismo recomienda que la política fiscal siga "apoyando la recuperación", y, a la vez, complete "las bases para una consolidación duradera a mediano plazo".

En el quinto punto, el organismo destaca que la política monetaria es "adecuadamente acomodaticia" en respuesta a la crisis sanitaria. "Son bienvenidas las reformas recientes, incluyendo la reafirmación de la prioridad de la inflación sobre otros objetivos, la re-adopción de la tasa de interés como principal instrumento de política, la recalibración del rango meta de inflación, las mejoras en transparencia y los esfuerzos para potenciar la estrategia de comunicación del banco central", se asegura.

En el sexto y séptimo punto, el FMI destaca la línea seguida por el gobierno y sugiere continuar estimulando "el crecimiento potencial a mediano plazo", avanzando con "las reformas estructurales previstas" y, al mismo tiempo, continuar garantizando que "los beneficios de un mayor crecimiento se distribuyan equitativamente y que el programa de reforma tenga éxito". No obstante, aclara, "dado el limitado espacio fiscal disponible", esto requerirá "incrementar la eficiencia del gasto público mediante una selección adecuada de prioridades".

Finalmente, la misión del FMI "respalda la prudente gestión macroeconómica desplegada por las autoridades en el último año y los avances en su programa de reforma". Aunque "los desafíos que enfrenta Uruguay son de larga data y se han visto amplificados por la pandemia", aclaran los especialistas, aseguran que "a medida que la economía se recupere de la crisis sanitaria, las autoridades deben dar pasos decisivos para completar la implementación de las reformas previstas".

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.