Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Los plazos son los plazos

El comité organizador del referéndum contra la LUC plantea la posibilidad de ampliar el plazo de un año que inequívocamente plantea la Constitución para presentar el recurso con las firmas del 25% del total de inscriptos.

El Partido Colorado piensa lo mismo que cuando se planteó la elección despartamental y se pretendía dictar una ley interpretativa de una norma constitucional absolutamente clara y precisa. Los plazos son los plazos y hay que cumplirlos. En aquel caso, finalmente, ocurrió que la Corte Electoral, máxima autoridad administrativa y judicial en la materia, dijo que no podía asegurar las garantías de la elección y pidió apoyo legal para ejercer una facultad de aplazamiento que podía estar implícita en la que ya tiene de "anular" una elección pero que consideró le daba más garantía. Entonces, por la misma mayoría especial de la Corte que se precisa para "anular" una elección, se estableció que se cambiaba la fecha.

La situación actual no tiene nada que ver con aquella. Los organizadores del referéndum tienen toda la posibilidad de recoger firmas. De hecho ya lo han hecho con 350 mil ciudadanos. Hay mesitas en los vacunatorios y en las ollas populares. Nada impide que ciudadanos, de a dos o a tres, con tapaboca, toquen timbre y pidan una firma.

"Al justo impedido no le corren plazos", se dice, pero aquí no hay impedido. Lo que pasa, digámoslo con claridad, es que no arrancaron en seguida, pasaron semanas discutiendo y cuando empezaron ya habían transcurriendo algo así como tres o cuatro meses.

Lo que precisan ahora no es plazo sino firmas. Y las están buscando y la norma que prohíbe las aglomeraciones no les impide la tarea de recolección. Les prohíbe sí actos masivos, o expresiones colectivas reñidas con las normas sanitarias, pero actuar con razonabilidad, como decimos, nada lo impide.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido así lo resolvió y los Dres. Sanguinetti y Pasquet así se lo comunicaron al comité organizador en un diálogo por Zoom que fue interesante y se hicieron claras precisiones jurídicas.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.