Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El Reino al Revés

Por Angelina Rios

El Reino al Revés, es el título de una canción de María Elena Walsh que nos retrotrae a nuestra niñez, y que hemos disfrutado y cantado con nuestros hijos en muchas ocasiones. ¿Quién no ha cantado o escuchado alguna vez el Reino al Revés?

Hoy leyendo los titulares de varios artículos de prensa, hay varios que me llamaron la atención: una encuesta, una pronunciación de la Federación Uruguaya de la Salud y una propuesta de asueto para estimular a la vacunación contra la COVID-19.

Es de conocimiento público que el gobierno resolvió que la vacunación sea voluntaria, pero creo que es una obligación moral que la población se inmunice en aras del interés general. Máxime cuando el informe diario sobre los casos COVID-19 arroja estos datos: total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay -según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)- supera los 550, hay más de 5.200 personas cursando la enfermedad y más de 70 pacientes internados en CTI.

Organismos internacionales cuentan que ofrecen información sobre temas inmediatos de relevancia relacionados con el desarrollo y la implementación de la vacuna COVID-19. Cursos como el que organizó el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en asociación con la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, con financiación de la Unión Europea con destacados periodistas científicos que vienen cubriendo desde el inicio la Covid-19, concuerdan que, si se brinda una información adecuada y fidedigna sobre el virus, la población poco a poco cambia de opinión, se involucra y su decisión es a favor de la vacuna.

Entonces, cuando una encuesta de la consultora Factum publicada por el Semanario Búsqueda concluye que el 15% de los uruguayos cree que el virus ´no existe´ y que ´es un negocio´; cuando la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) comunicó que no realizará campaña a favor de la vacunación contra la Covid-19, como lo confirmó la dirigente Soraya Larrosa, a 970 Noticias de radio Universal; y cuando se nos presenta una iniciativa de ´premiar con un día libre´ a aquella persona que se vaya a vacunar, recordemos que no sólo sería una jornada, serían dos, porque la vacuna requiere de dos dosis, pensamos que estamos en El Reino al Revés.

Hace meses que el Ministerio de Salud Pública elaboró una cadena logística preparada para la campaña de la vacunación de la Covid-19. También manifestó que el horario de vacunación es extenso, de lunes a sábados de 8 a 22 horas, que las personas deberán agendarse en un sitio web, según grupo de prioridad, y con su número de documento de identidad elegirán lugar y hora de vacunación.

En cuanto a la campaña de información sobre la vacuna, le corresponde al Ejecutivo disponer qué pasos seguir para cambiar la decisión de aquellos ciudadanos que aún dudan o piensan que ´el virus no existe´.

Ahora bien, en Brasil al igual que en Uruguay no es obligatorio vacunarse. Sin embargo, hay una pequeña ciudad a 300 kilómetros de San Pablo, -que sin ningún incentivo- sus habitantes forman colas frente a varios centros (escuelas transformadas para ese cometido) para aplicarse la vacuna.

Esta ciudad se enmarca en un ambicioso e inédito proyecto de estudio clínico, coordinado por el Instituto Butantan que es centro de investigación y producción de vacunas del gobierno de San Pablo y que supone la primera experiencia de vacunación en masa en ese país.

El contenido de la canción El Reino al Revés está hoy más vigente que nunca.

 

Me dijeron que en el Reino del Revés

Nada el pájaro y vuela el pez

Que los gatos no hacen miau y dicen yes

Porque estudian mucho inglés

 

Vamos a ver como es

El Reino del Revés

Vamos a ver como es

El Reino del Revés

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.